Anúnciate aquí

InDrive y BlaBlaCar, preferidas por usuarios queretanos para viajes largos

Transporte en línea como BlaBlaCar o InDrive no están regulados en el estado y quienes son sorprendidos usando este servicio pueden ser multados hasta con 80 mil pesos / Foto: iStock
Transporte en línea como BlaBlaCar o InDrive no están regulados en el estado y quienes son sorprendidos usando este servicio pueden ser multados hasta con 80 mil pesos / Foto: iStock

Pese a que la AMEQ informó que apps como BlaBlaCar no están reguladas en la entidad, usuarios prefieren usar el servicio por bajo costo

A pesar de que la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informara que servicios de transporte en línea como BlaBlaCar o InDrive no están regulados en el estado y quienes son sorprendidos usando este servicio pueden ser multados hasta con 80 mil pesos, usuarios prefieren seguir usando estos servicios para viajes largos.

Al entrevistar a varios usuarios mencionaron que una de las cuestiones por las cuales usan estas plataformas son los costos que son “más accesibles” a diferencia de los de líneas de autobuses que parten de las distintas terminales.

“Un viaje a Ciudad de México desde la central de autobuses te sale entre 500 y 600 pesos, si agarro un BlaBlaCar a veces pago entre 200 y 300 pesos, la mitad, aparte yo me pongo de acuerdo con el chofer y vernos en un punto más cerca a mi casa y sin tener que meterme a la terminal”, explicó Gustavo Montiel, pasajero de este servicio.

Te podría interesar: ¿Qué cursos tiene BLOQUE Querétaro?

Susana Hernández, quien usa la plataforma para viajar a San Luis Potosí, menciona que se ahorra gasolina cuando viaja y usa esta aplicación, añadió que, aunque no ha tenido “malas” experiencias usando la aplicación señaló que en una ocasión fue detenida por un agente de movilidad.

“Hago de dos a tres viajes por semana para San Luis, si me voy sola entre la gas y una caseta me gastaría 600, si llevo otros dos pasajeros me ahorro una parte… alguna vez me paró un tránsito aquí por la Comer (Cimatario) y le dije que eran mis parientes que venían de visita y los iba a llevar a la casa”, explicó la mujer.

Además de BlaBlaCar, otros servicios que se usan y continúan sin estar regulados son Kolors y Roll&Bits, aunque cuentan con oficinas en el estado o un servicio al cliente, de acuerdo con la AMEQ no cuentan con un permiso oficial para operar e incluso algunas estaciones cuentan con los sellos de suspensión.

BlaBlaCar, Kolors y Roll&Bits, servicios de riesgo

Sergio Jiménez Figueroa, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, mencionó que existen múltiples riesgos al usar estos servicios, principalmente por que no cuentan con un seguro de viajero ni un sustento legal para proteger datos personales de los usuarios.

“Muchos de estos servicios operan sin permiso, no les ofrece un seguro de viajero, si ocurre un accidente la empresa no se hace responsable, no hay garantía en que estos servicios son fiables, hemos detectado denuncias en la que el chofer que aparece en la foto no es quien maneja realmente”, señaló.

Explicó que, aunque los costos en las terminales de autobuses son más elevados se deben a dos factores, el pago por el uso de servicio de la misma y un seguro de viajero que respalda a los usuarios si sucede un incidente.

“Claro, no es lo mismo pagar un pasaje por un usar un vehículo, un camión o autobús requiere de más costos, de más mantenimiento, pero es una empresa regulada y avalada por las autoridades, creo que hay que señalar eso a la población, se paga por la seguridad”, mencionó.

Al ser cuestionado si se requiere una regulación a estos servicios mencionó que cada secretaría o agencia estatal debe determinar las reglas y condiciones para que puedan funcionar, señalando que servicios como Uber o Didi cuentan con un registro de conductores que se les proporciona a las autoridades.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí