Anúnciate aquí

CEA garantiza que reparación de Acueducto II no cuesta a Gobierno del Estado

Restablecimiento total de agua podría extenderse hasta el jueves. / Especial
Restablecimiento total de agua podría extenderse hasta el jueves. / Especial

El vocal ejecutivo de la CEA aseguró que la reparación de Acueducto II no tiene costo alguno para el Gobierno del Estado de Querétaro

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, informó en entrevista con AD Comunicaciones que la reparación del tubo que tuvo ruptura en el sistema de distribución de Acueducto II, no tendrá costo alguno para el Gobierno del Estado de Querétaro.

Por el contrario, es la empresa concesionaria SAQSA-Veolina la que se encarga de la reparación del tramo que terminó con ruptura y dejó sin agua a más de 30 colonias afectadas.

Te podría interesar: Comenzarán a dotar de agua en colonias afectadas por Acueducto II

“Quien lo encargó fue la empresa SAQSA-Veolia, que son los que operan el Acueducto II. Recordemos que el Acueducto II son los tubos, y el tema de reparación no tiene un costo para la CEA, ni para Gobierno del Estado, ya que no está entregado el Acueducto II, y se entrega hasta el año 2027”.

Sin embargo, agregó que si bien aún no es propietaria de este tramo, sí dan vista al órgano de control interno. Esto para que tenga conocimiento correspondiente y pueda tomar determinaciones jurídicas. 

“Pues realmente aunque no está en posesión el sistema, no es estructura nuestra (…) sin embargo, nosotros siempre notificamos al órgano interno de control de la CEA, de todos los sucesos que existen porque siempre hay que avisar para que tome cartas en el asunto en caso de haber una responsabilidad”.

No cuesta reparación de Acueducto II a Gobierno del Estado: CEA

Vega indicó que será en dos semanas, cuando la empresa que contrató un perito externo, tenga los resultados de la investigación en el tramo del Acueducto II, que sufrió una ruptura dejando por más de 4 días sin servicio de agua potable a más de 30 colonias.

“Ellos son los responsables del tramo y fueron los que contrataron un perito. Es lo que estamos esperando, el peritaje. Para nosotros es de mucho interés porque queremos saber si hubo una falla estructural, materiales, de los suelos o realmente fue un acto provocado por agente externo”.

No obstante, mencionó que es prioritario conocer las causas para tomar previsiones; ya que además este tramo que se dañó a la altura de Colón, está cerca de un banco de tepetate.

“Eso nos llevaría a dos escenarios. Aprender y tratar de prevenir para que no vuelva a suceder y dos, deslindar una responsabilidad”.

El funcionario mencionó que la empresa no ha dejado de dar mantenimiento continuo a los más de 10 mil tubos que conforman este sistema de distribución. Los cuales están “enterrados y con una vida útil de 30 años. En esos tubos no se da un mantenimiento real porque estaríamos trabajando todos los días”.

Externó que suman más de 200 las pipas con agua las que han sido distribuidas a las más de 30 colonias, entre mayor y menor medida.

Luis Vega Ricoy en entrevista para AD Comunicaciones

Estas unidades que son repartidas a viviendas que carecen de servicio de agua potable por esta causa, son gratuitas.

Y añadió que el restablecimiento podría concluir hasta el jueves, dependiendo de la presión del agua y utilización; ya que se ha dado prioridad a colonias altas, como son Bolaños, y Menchaca, por mencionar algunas.

“Se da prioridad a las colonias que sufrieron un poco más con la afectación, que son las zonas altas. Las Menchacas, Bolaños, por Ciudad del Sol, Lomas de Casa Blanca y en algunas colonias que sabemos que hubo más llamadas y afectaciones”.

“Aunque esté corriendo el agua por las tuberías, no dejaremos de dar el servicio de pipas hasta que ya no recibamos una sola llamada. Puede ser mañana (miércoles) espero. O pasado mañana vamos a mantener el servicio de pipas”.

Finalmente, precisó que fueron 16 mil metros cúbicos, equivalente a más de un tanque de almacenamiento como los que se encuentran en inmediaciones de la Anáhuac, los que se desperdiciaron en un lapso de 3 horas.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí