Anúnciate aquí

Habrá aumento en las tarifas del agua en Querétaro

Habrá actualización a tarifas del agua en Querétaro / Foto: CEA
Habrá actualización a tarifas del agua en Querétaro / Foto: CEA

Cada tres meses habrá una actualización a las tarifas del agua en Querétaro

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que cada tres meses habrá una actualización a las tarifas del agua en el estado de Querétaro.

Esto se acordó en el acuerdo de precios para los servicios vinculados al suministro de agua potable, el drenaje y el tratamiento de aguas residuales publicado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

Puedes leer: Comenzarán a dotar de agua en colonias afectadas por Acueducto II

Incremento en las tarifas del agua

El gobernador aseguró que el incremento será mínimo y se revisará junto con la CEA para no afectar la economía de los habitantes de Querétaro.

Kuri González enfatizó la importancia de la actualización, ya que el Gobierno del Estado también incurre en costos por el suministro de energía eléctrica para operar los pozos y el Acueducto II. Únicamente por este último, se destinan 300 millones de pesos al año para el servicio eléctrico.

El periódico oficial explica que esta acción busca asegurar el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera a largo plazo de la Comisión Estatal de Aguas.

Nuevas tarifas de agua en Querétaro entraron en vigor el 1 de agosto

A partir de este 1 de agosto, entraron en vigor las nuevas tarifas de agua potable en Querétaro por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y faltaría otro ajuste más en noviembre.

De acuerdo con información del organismo, el 51 por ciento de los usuarios no verá reflejado algún incremento, porque consumen menos de 8 metros cúbicos de agua al mes.

8 acciones para cuidar el agua en casa

  1. Reutiliza cuando sea posible. Presta atención a las actividades en las que usas agua a lo largo del día: para bañarte, lavarte los dientes, regar el pasto o trapear y piensa en oportunidades para aprovechar lo que te sobró en alguna actividad y usarla para otra. Por ejemplo, si pones un balde mientras se calienta la ducha, puedes usar eso para lavarte los dientes, trapear o regar el pasto.
  2. Toma duchas breves. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una ducha de 5 minutos puede implicar el gasto de hasta 100 litros. Por lo tanto, tomar un baño rápido y colocar una cubeta mientras alcanza la temperatura que prefieres te ayudará a ahorrar.
  3. Consigue grifos de bajo consumo. Éstos mezclan agua con aire para ahorrar agua y generar potencia o te permiten ajustar el número de orificios utilizados para gastar menos por minuto.
  4. Cierra los grifos mientras no los usas. Trabaja este hábito para evitar desperdiciar mientras te lavas las manos, enjabonas los platos, o te cepillas los dientes.
  5. Riega las plantas de noche o por la mañana. Si lo haces durante el día, el calor puede hacer que un porcentaje del agua que ocupes se evapore. Cuanto más fría sea la temperatura, menos se evaporará el agua y las plantas podrán aprovecharla mejor.
  6. Utiliza electrodomésticos eficientes. Si estás pensando en cambiar tu lavadora, refrigerador o lavavajillas, trata de escoger aquellos que sean más eficientes en el uso de energía y el consumo de agua. Existen calificaciones de eficiencia energética que te ayudarán a elegir.
  7. Revisa los grifos, inodoros y cabezales de ducha en busca de fugas. No importa si son grandes o pequeñas, intentar repararlas lo antes posible es una de las formas más importantes al buscar cómo cuidar el agua en casa.
  8. Usa el lavavajillas o la lavadora solo cuando estén llenas. Es más eficiente lavar solo cuando se llene que poner ropa en la lavadora muchas veces con una carga pequeña.

Con información de Quadratín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí