Anúnciate aquí

Fenómenos meteorológicos traen lluvias muy intensas en Querétaro

En Querétaro, se espera un clima de lluvias muy intensas, no vistas hasta el momento / Foto: Armando Vázquez
En Querétaro, se espera un clima de lluvias muy intensas, no vistas hasta el momento / Foto: Armando Vázquez

Activa Conagua protocolos de alerta meteorológica y atención de posibles emergencias por lluvias en Querétaro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a que, para los próximos días, se pronostica un temporal de lluvias en Querétaro y la península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, bajío, centro y occidente de México, se activó los protocolos de alertamiento meteorológico y de preparación para atender las posibles situaciones de emergencia hidráulicas.

En el caso de Querétaro, se espera un clima de lluvias muy intensas, no vistas hasta el momento, con una gran posibilidad de alcanzar los 150 milímetros cúbicos de agua, con un cielo muy cerrado, viento de hasta 60 kilómetros de velocidad. Se lanza el mensaje que para los próximos tres días se extreme precauciones tanto peatones como conductores viales y evitar accidentes. Igualmente, se evite interactuar en sitios factibles de inundación.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, puntualizó que este temporal de lluvias será provocado por la onda tropical número 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste de Chiapas.

Te podría interesar: Sequía afecta a cuatro mil productores en Querétaro

Detalló que se prevé que la onda tropical se desplace sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, e interactué con la baja presión ubicada sobre el golfo de Tehuantepec, lo cual ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, el sábado, la onda tropical se desplazará sobre Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, y mantendrá su interacción con la baja presión, que se situará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Ambos sistemas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados mencionados, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se estima que este posible ciclón se desplazará paralelo a las costas de dichos estados y que su circulación favorezca el ingreso de humedad hacia el centro, sur y occidente de México, donde continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica y posible granizo.

En total, del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 100 a 150 mm en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí