Anúnciate aquí

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Querétaro?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, del 22 de julio de 2022 a lo que va del 2024, la mayoría de los casos están en la capital del estado

En Querétaro hay un registro de 30 casos de contagio de viruela del mono en 2 años. Así lo informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

Del 22 de julio de 2022 a lo que va del 2024, la mayoría de estos 30 casos de mpox se ubican en la capital del estado, precisó la titular, quien dijo que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en el estado desde que se reportaron más casos en el mundo.

“Seguimos con la vigilancia epidemiológica, identificando personas sospechosas, sobre todo el antecedente de viaje va a ser muy importante y haremos estudios. Creo que algo fundamental es que, en el país tenemos la forma de hacer el diagnóstico”, detalló.

No hay necesidad de declarar emergencia en Querétaro

De acuerdo al número de casos aún no se le puede considerar una emergencia o establecer filtros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro. “No está contemplado (colocar un módulo), como han visto el aviso de viaje que emitió la Dirección General de Epidemiología es precisamente alertar a las personas que viajen hacia esas zonas, que tengan cuidado de evitar el contacto”, dijo la funcionaria.

También recordó que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, malestar y la aparición de lesiones en la piel. Sobre todo en la palma de las manos, la planta de los pies, cara y brazos, lesiones parecidas a la varicela.

Asimismo, dijo que a todos los centros de salud se les capacitó para identificar los síntomas y posibles casos de contagio desde que comenzó la alerta mundial por la enfermedad en 2022.

La alerta mundial por viruela de mono

Tras el aumento de casos en la República Democrática del Congo y la posibilidad de mayor propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono (rebautizada como mpox) una emergencia de salud pública a escala internacional.

Esta decisión desencadena una respuesta internacional coordinada ante otro evento extraordinario, y posible pandemia; así la movilización de recursos, como vacunas y pruebas diagnósticas, para frenar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Pero la OMS NO declaró la viruela de mono una pandemia. Más bien, las medidas que se están poniendo en marcha fueron diseñadas para evitar que esta se convierta en una pandemia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

köpek eğitimi istanbul satılık doberman