Facultad de Derecho de la UAQ se pronuncia contra Reforma al Poder Judicial
La elección de puestos en el Poder Judicial no es la mejor opción, aseguraron estudiantes de la Facultad de Derecho UAQ
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto a trabajadores del Poder Judicial de la Federación, mostraron su postura en contra de la reforma federal que busca que ministros y jueces sean electos de forma popular.
En la explanada de dicha facultad, el director de la carrera, Edgar González Pérez, señaló que rechazan categóricamente ese modelo de elección; sin embargo, añadió que no buscan que se deseche la iniciativa de ley, sino que se busquen mejoras para el Poder Judicial de distintas maneras.
“La elección popular no es necesariamente el mejor mecanismo para ocupar un cargo de esta envergadura y, si es así, no basta con la forma de elegir. La importancia de una elección debe basarse en un mecanismo que asegure la función jurisdiccional y cumpla su verdadero ejercicio de justicia, incorporando mecanismos como la evaluación, la medición y una metodología que garantice una actuación en cumplimiento al mandato constitucional”, explicó.
Te podría interesar: Marchan para apoyar al Poder Judicial de la Federación en Querétaro
González Pérez subrayó que la reforma en cuestión no tiene precedentes y que su alcance va más allá de lo meramente administrativo; afecta directamente a la democracia y a la justicia que se imparte en el país.
“Lo que está en juego no es cosa menor”, afirmó, haciendo hincapié en que las decisiones más importantes del país han sido discutidas y resueltas por los tribunales, incluyendo a la Suprema Corte, magistrados y jueces.
El académico enfatizó que, aunque es necesario mejorar la administración de justicia, se deben cuidar los principios fundamentales sobre los que se cimenta la independencia judicial.
“Este mecanismo es crucial para una mejor tutela de los derechos humanos”, afirmó.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
David Roberto Sánchez Solórzano, estudiante de posgrado de derecho, explicó que también la ciudadanía debe exigir transparencia en todos los actos de gobierno. Esto es algo que también se atacó cuando en comisiones del Congreso de la Unión se busca desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Habrá que pensar más bien en mejoras institucionales en cuanto a procedimientos, uso de la validad, mediación e inclusive divulgación de la actividad judicial para la ciudadanía. Pero sobre todo desde estos espacios: desde las facultades y las escuelas de derecho, con la formación de pedagogos políticos profesionales y con un sentido social”, indicó.
Los alumnos colocaron pancartas frente a los salones con leyendas como “No a la Tómbola” y “Un pueblo informado no se deja engañar”. En cada intervención daban su respaldo a los trabajadores diciendo: “Si el pueblo se informa, no pasa la Reforma”.
En este acto se informó que diversos sectores, incluidos alumnos de la UAQ, participarán en foros para visibilizar e informar a la población respecto a esta iniciativa de ley.
Con información de Braulio Colin