Gobierno del Estado de Querétaro amplía programa de regularización patrimonial a afectados por Notaría 24
El Gobierno del Estado de Querétaro apoyará a los afectados por la no escrituración de su patrimonio ante la Notaría 24
Por tercer año consecutivo, el Gobierno del Estado de Querétaro puso en marcha el programa Certeza Patrimonial, dirigido a aquellas personas que resultaron afectadas por la no escrituración de su patrimonio por Fernando Lugo Pelayo, quien fuera el titular de la Notaría 24, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.
Además, CarlosAlcaraz declaró que este año destinarán 4 millones de pesos, a fin de regularizar el patrimonio de las familias defraudadas. En entrevista, aseguró que con este presupuesto se apoya a las familias a pagar derechos y gastos notariales.
- Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Se tiene en este momento una ampliación de presupuesto de hasta por 4 millones de pesos, en favor de la gente, que tuvo esta avenencia en su patrimonio y estaremos tratando de generar nuevas gestiones para tratar de ampliar este recurso hasta que toda la gente pueda verse reflejada” dijo el secretario de Gobierno.
Añadió que, las familias deben acreditar que fueron afectadas por la Notaría en los trámites de su patrimonio. “Es aquella que ha iniciado un trámite y que por años ha esperado este momento (…) Es un tema que viene de la administración pasada, y estaremos haciendo esta gestión”.
A través de la Sombra de Arteaga, se establece que este programa incluye el apoyo económico en el pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio y Derechos. El cual, se aplicará en beneficio a una operación de adquisición de inmuebles cuyo valor referido al momento de la escritura pública sea de hasta 6.5 millones de pesos.
Te puede interesar: ¿Dónde y cuánto cuesta escriturar una casa en Querétaro?
Además, son beneficiarias las personas físicas, que fueron afectadas en su trámite derivado de la adquisición de inmuebles, ante el entonces Notario. En razón de, no tener por acreditado el Pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, el empadronamiento catastral, el Testimonio expedido por la Notaría 24 de la Demarcación Notarial de Querétaro, y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Por otro lado, los beneficiarios de Operaciones para la Adquisición de Vivienda de Interés Social, son las personas físicas, que fueron afectadas en su trámite, derivado de operaciones para la adquisición de vivienda de interés social y popular mediante créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Durante el 2022, unas 183 personas fueron beneficiadas con este programa. Mientras que, en 2023, se sumaron 181 personas; en ambos periodos se han erogado 103.6 millones de pesos.
Con información de: Estrella Álvarez