Cuatro detenidos en retiro de ambulantes del Centro Histórico de Querétaro
Personal de Protección Civil y de Inspección se apostaron en las inmediaciones del Jardín Zenea para evitar la instalación de los vendedores ambulantes / Foto: Especial
Cuatro detenidos y dos personas mordidas por perros policías fue el resultado de esta jornada en el Centro Histórico
Desde las 7 de la mañana de este viernes, policías municipales, personal de Protección Civil y de Inspección se apostaron en las inmediaciones del Jardín Zenea para evitar la instalación de los vendedores ambulantes.
Las primeras horas estuvieron en completa calma; sin embargo, el enfrentamiento ocurrió pasadas las 11 de la mañana, cuando un grupo de artesanos encaró a los inspectores a manera de protesta.
El resultado de esto fue la detención de cuatro personas protestantes, así como dos personas mordidas por los perros policías, especialmente en las manos. Además de una mujer policía lesionada de un pie.
Y es que el operativo, integrado por más de 100 elementos policiales, de Protección Civil y de Inspección fue también resguardado por perros policías, aunque con bozal; pero los elementos de seguridad no han explicado las causas del porqué los responsables de la mordedura no traían ese implemento.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
El actuar de los uniformados generó molestias en los artesanos, quienes decidieron marchar hacia Plaza de Armas donde lanzaron consignas en contra del gobierno estatal.
Ambulantes en Querétaro y el altar monumental
Minutos más tarde, derribaron las vallas colocadas para resguardar el altar monumental, al tiempo que amenazaron con destruir la obra montada en Plaza de Armas. El hecho fue impedido por elementos de la Secretaría de Gobierno del estado.
Sin embargo, durante una hora se apostaron en la circunferencia que resguarda el altar monumental. Desde ahí otorgaron una hora a las autoridades para liberar a los cuatro detenidos, de lo contrario, lo derribarían.
Cumplida la prórroga, los artesanos realizaron una reunión informal, de donde determinaron salir en una marcha hacia la avenida Corregidora, cuya arteria fue cerrada para el paso de los vehículos. Más tarde, los inconformes marcharon con dirección hacia la Alameda.