Conocer el funcionamiento del buró de crédito es esencial para mejorar tu perfil financiero y acceder a mejores oportunidades de crédito.
El concepto de “buró de crédito” es conocido y utilizado por muchas personas, pero solo pocas tienen claro cómo funciona. Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), son organismos privados que evalúan la salud financiera de los consumidores y sirven para guiar las decisiones crediticias de las instituciones financieras.
El buró de crédito es una herramienta muy útil, tanto para los usuarios como para las instituciones financieras, por lo que, contribuye a mantener un sistema de crédito más accesible y responsable.
Entre sus principales funciones son:
En opinión del experto Juan Manuel Ruiz Palmieri, “los burós de crédito no otorgan o niegan servicios financieros; su misión es apoyar a las instituciones a tomar mejores decisiones”.
En su mayoría, las personas tienen la idea que aparecer en el buró de crédito es algo malo y equivale a estar en una ‘lista negra’, pero, esto está alejado de la realidad, ya que, solo refleja el comportamiento de pago de los usuarios, lo que permite a las entidades comprender qué tipo de crédito se le puede otorgarle.
Te podría interesar: Conoce los centros históricos más bellos de México para un fin de semana
Estar en buró de crédito no es necesariamente algo malo, de hecho, las personas entran mediante trámites muy sencillos: al pedir un préstamo, firmar un contrato con alguna telefonía o servicio de cable, internet, etc.
Al realizar este tipo de trámites, los usuarios aceptan que las empresas registren su información dentro de sus bases de datos, mismas en las que, mes con mes, reportan si se realizó el pago correspondiente.
Sin embargo, en caso de existir un retraso en algún pago, su historial aparecerá con una calificación negativa, lo que evita que empresas financieras otorguen un futuro crédito al usuario en cuestión.
Tu historial crediticio muestra tus últimos pagos, desde los 24 hasta los 36, por lo que, de existir algún retraso, a pesar de pagar el adeudo, tu registro se mantendrá con una calificación negativa.
Los pagos retrasados pueden seguir apareciendo en tu historial crediticio, desde meses hasta años, o incluso de manera indefinida.
Por este motivo, aquí te dejamos una lista con los montos de pagos retrasados y el tiempo que tardan en desaparecer de tu historial.
Los adeudos superiores a los 400 mil 000 UDIS (aproximadamente 3 millones 128 mil pesos): no pueden eliminarse de tu historial crediticio, por lo que, de ser el caso, el usuario se encontrará con una gran dificultad para poder acceder a otro crédito por parte de alguna institución financiera.
Con información de: Agustín Morales