Será entre los meses de febrero y marzo del 2025 cuando la Contraloría del Estado de Querétaro comenzará a aplicar la auditoría en la tercera fase de la obra Paseo 5 de Febrero, que corresponde a la parte final de la misma.
El titular de la dependencia, Oscar García, informó que se encuentran trabajando en el cierre de expedientes de la primera fase, que es la parte hidráulica.
“Estamos ya trabajando el cierre de la primera etapa, estamos ya trabajando la segunda y yo creo que para febrero, marzo del año que entra, estaremos auditando ya la parte final de Paseo 5 de febrero”.
Auditoría en trabajos hechos en Paseo 5 de Febrero
Asimismo, García mencionó que ya se encuentran trabajando con el personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la finalidad de conocer los avances de las primera y segunda auditoría de esta obra.
“La primera fase obviamente fue lo del cárcamo, la segunda fue la primera etapa de 5 de febrero que era la estimación 1 a la 24, si no me equivoco. Ya se hizo la entrega del informe de auditoría a la Secretaría de Obras Públicas. Ahorita tanto la dependencia como los chicos auditores de la Contraloría están teniendo las reuniones de trabajo necesarias justamente para ver qué falta por solventar, qué falta por observar de forma definitiva.”
Por ello, una vez concluido dicho trabajo comenzarán con la parte final de dicha obra pública; sin embargo, el subsanar las observaciones realizadas es un proceso largo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Entonces estamos ya trabajando el cierre de la primera etapa, estamos ya trabajando la segunda y yo creo que para febrero, marzo del año que entra, estaremos auditando ya la parte final de Paseo 5 de febrero”.
El contralor estatal, consideró que, en caso de que no se solventen “los hallazgos” hechos durante la auditoría, entonces sí podría corresponder una sanción a un servidor público o a la empresa ICA.
“Lo que hacemos todavía no son sanciones, ahorita lo que hacemos son hallazgos y determinamos determinadas circunstancias que vamos viendo sobre la marcha que estamos auditando. (…) Le toca a Obras Públicas solventar dentro del periodo que se les da. Si lo logran solventar obviamente no habría motivo ninguno para una sanción. Si no logran solventar ahí sí pasamos a un procedimiento jurídico de sanción o al servidor público o a la empresa, pero todavía no estamos en esa etapa”.