Anúnciate aquí

Variante Delta COVID-19, más contagiosa, pero menos mortal

Es más contagiosa, pero no más mortal; medidas deben mantenerse, sugiere epidemiólogo. Podrían llegar más variantes. Haydé Ruiz/Carlos Uriegas La llegada de la ‘temida’ variante Delta a Querétaro sucedió el pasado 14 de julio, por un caso importado desde el estado de Puebla. Sin embargo, la presencia de esta variación del virus era inminente, así … Leer más

Es más contagiosa, pero no más mortal; medidas deben mantenerse, sugiere epidemiólogo. Podrían llegar más variantes.

Haydé Ruiz/Carlos Uriegas

La llegada de la ‘temida’ variante Delta a Querétaro sucedió el pasado 14 de julio, por un caso importado desde el estado de Puebla. Sin embargo, la presencia de esta variación del virus era inminente, así lo señaló el experto en Epidemiología, Miguel Hernández.

El epidemiólogo explicó que debido al libre tránsito de movilidad que tenemos en el país, la variante Delta, así como muchas otras, era probable que llegara a nuestro estado.

“En México está circulando la variante Delta y en todos los estados circunvecinos está circulando la variante, entonces como tenemos libre tránsito prácticamente los pacientes empiezan de una ciudad a otra, ¿esto qué significa? Que viene de otro lugar y desarrolla la enfermedad aquí, los síntomas”, precisó.

Aumentan casos de COVID-19 en el mundo

El doctor Hernández puntualizó que desde dos a tres días antes de presentar síntomas, la persona enferma ya es contagiosa sin saberlo, lo que vuelve más complicada el control de esta variante del virus.

“Claro, (era inminente), es muy difícil de contener, hasta la OMS lo ha dicho están preocupadísimos porque la variante Delta va a ser la predominante en el mundo, ahorita está compitiendo con la variante Alfa, de Gran Bretaña, además de la variante mexicana”.

Desde la aparición de esta variante, ha circulado diversa información respecto a su alcance. A decir del especialista, aunque la variante sí debe preocupar por el acelerado nivel de contagio que puede lograr (es hasta 50 por ciento más contagioso que el coronavirus común), no debe causar pánico en la población queretana, pues el virus aunque es más transmisible, no es más mortal.

4 semanas lleva México bajo la tercera ola de Covid-19: López-Gatell

“No es más mortal, eso hay que definirlo muy bien, sí es más contagiosa, de entrada la gente debe de saber eso. Es un cambio en una de las proteínas lo hace más transmisible”.

Lo que sí advirtió el doctor Miguel Hernández es que estamos atravesando el inicio de la tercera ola de COVID-19 que, de no cuidarse la población, puede llegar a ser más poderosa que la segunda ola, en cuanto a número de casos debido a la mayor facilidad y exposición al contagio.

Esto, dijo, pese a que para el segundo semestre de este año existan más personas vacunadas, que durante la segunda ola.
“La vacuna evita que se nos mueran, no que no se contagien”, enfatizó.

Destacó la importancia de que todas las personas se inmunicen, pues hasta ahora no existen reportes de inefectividad de alguno de los biológicos contra esta variante.

“Todas las vacunas son efectivas ante la variante Delta, en una gama o en otra, pero son efectivas. Funcionan contra el virus y todas las variantes; el virus varía, pero las proteínas estructurales no, por eso todas las vacunas sirven”, reiteró.

Reconoció que la variante Delta ha sido observada porque podría bajar la efectividad de ciertas vacunas, aunque aseguró que aún son estudios preliminares, por lo que son determinantes.

Ante esta situación, desde su competencia hizo un llamado a la población a no flexibilizar las medidas sanitarias y seguir cuidándose, pues el repunte que está habiendo de casos COVID-19 a nivel local y nacional confirma que sí inicia una tercera ola de coronavirus en México que se estima tenga su pico máximo para el mes de septiembre de este año.

Bajo la misma coyuntura, no descartó la llegada de más variantes de la enfermedad a la entidad, aunque dejó en claro que eso no necesariamente significará que se conviertan en un problema alarmante.

Avala Turismo de Querétaro certificado de vacunación contra COVID-19

Preocupa contagios en niños y jóvenes

El hecho de que niños y jóvenes no estén vacunados, que sean los que mayor movilidad y volumen de contactos sociales tienen, influye en la transmisión del virus, razón por la que debemos estar atentos, ya que según el pediatra Gilberto Lasky, aún se está conociendo las variantes del virus, sus nuevas cepas y el daño aún no puede ser cuantificable.

“La mejor opción para protegerse frente al SARS-CoV-2 es la vacunación. Pero, por el momento, esta no es una opción para los niños y los más jóvenes ya que la mayoría de las campañas de vacunación han priorizado a los grupos de mayor edad, por lo que debemos estar alertas y tratar de reducir las salidas y cuidar mucho a los niños en estas vacaciones de verano”, advirtió el especialista del Hospital Infantil de México.

Hace unos días, el presidente López Obrador reconoció que en nuestro país existía una tercera ola de contagios por COVID-19. Y aunque dijo que las hospitalizaciones y los fallecimientos no habían incrementado, sí pidió a la población que mantuviera las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios.

También explicó que es en los niños, adolescentes y jóvenes en donde se han registrado más casos, esto porque han relajado las medidas de sanidad, incluso afirmó que el regreso a clases será el 30 de agosto.

Pero la tercera ola de contagios en México ya se debe considerar seriamente. En los últimos días el número de contagios nuevos es 400 por ciento mayor.

“El 11 de julio se registraron 3 mil 779 casos nuevos, el lunes 12 de julio fueron 3 mil 074 casos nuevos, el martes 13 se contabilizaron 11 mil 137 nuevos contagios y para el miércoles 14 de julio la cifra fue de 12 mil 116 contagios nuevos”, revelan datos de la Secretaría de Salud.

En 15 días se han registrado más de 100 mil nuevos casos de COVID-19 en nuestro país, 98 países ya reportan casos de la variante Delta y México no es la excepción, veinte estados de la República, incluyendo Querétaro, presentan al menos un caso.

Datos de la UNAM revelan que para agosto se espera que entre el 80 y 90 por ciento de los casos con COVID-19, sean de la variante Delta, la cual será la dominante y es 70 por ciento más contagiosa.

“Esto no ha terminado y justo en este verano hay que extremar los cuidados, especialmente con los niños y los jóvenes, y aunque no se esperan escenarios como en diciembre y enero, con saturación en hospitales no es tiempo de relajarse. Sabemos que la gente está agotada por resguardarse pero eso justamente es lo que nos hace más vulnerables, pero no hay de otra, ya que menos del 30 por ciento de la población tiene esquemas completos de vacunación”, complementó el pediatra de la UNAM.

El doctor Rogelio Silva, médico pediatra, agrega que los sÍntomas que se presentan con la variante Delta varían de las presentadas anteriormente, algo que puede confundir y agravar los contagios.

“Los síntomas de una infección Delta también pueden diferir de los síntomas típicos de COVID-19 y facilitan que las personas propaguen el virus sin saberlo ya que se parecen más a un resfriado común que incluye dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, incluso no se pierde el olfato necesariamente”, explicó el doctor Silva.

Lo cierto es que la variante Delta está impulsando un nuevo aumento de COVID-19 en México y en el mundo, un brote, que ya ha llevado a otros países a retrasar su apertura.

Países Bajos ya restringió los centros nocturnos y restaurantes, en Francia ya se habla de una “cuarta ola”. Australia canceló su Gran Premio de Fórmula Uno o Japón, que vivirá unos Juegos Olímpicos sin público en sus escenarios, mientras que en México, la apertura está en su fase más alta en lo que va de la pandemia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí