Anúnciate aquí

Van por legislar participación de organizaciones civiles en Querétaro

Las organizaciones civiles en Querétaro podrán acceder a recursos y participar en la generación de políticas públicas

Khalid Osorio

En Comisión de la Legislatura se aprobó la creación de la ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil que permitirá a las organizaciones contar con un registro que estará a cargo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para lograr un reparto equitativo de recursos.

La dependencia será la encargada de realizar la vinculación de las organizaciones con otras dependencias del Poder Ejecutivo con la finalidad de participar en la creación de políticas públicas.

Esta ley se presentó en dos ocasiones. la primera en la LVIl Legislatura, fue aprobada en el Pleno. Sin embargo, no fue publicada por el Poder Ejecutivo. La segunda ocasión fue vetada bajo el argumento de que existían legislaciones relacionadas con el tema, así lo explicó Beatriz Marmolejo, presidenta de la mesa directiva del Congreso local e integrante de la Comisión.

“En esta ocasión, presentamos todos los argumentos para demostrar que es una ley distinta, actualizada de los proyectos originales, pues gracias a la creación de esta Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana estamos dando la razón a las organizaciones de la sociedad civil”, dijo.

Si se aprueba en el Pleno, el Poder Ejecutivo estatal tendrá 30 días para publicar la ley en el periódico oficial La Sombra de Arteaga. De no hacerlo, el Congreso tiene la facultad de realizar la publicación.

“La participación de las organizaciones no se encontraba legalmente regulada, de ahí la importancia y pertinencia de esta iniciativa. Con ella se pretende dejar puntualmente plasmado los derechos y obligaciones de las organizaciones civiles en el estado, fortaleciendo y ampliando su inclusión en el quehacer gubernamental”, mencionó la diputada Graciela Juárez, presidenta de la Comisión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí