Anúnciate aquí

Por minería, peligran municipios en Querétaro

Querétaro es uno de los estados en la República Mexicana con mayor presencia minera en áreas naturales protegidas, reporta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Juan Carlos Machorro

Aleida Azamar Alonso, doctora del departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco (UAM-X), informó que la presencia de proyectos de minería legales, ilegales, de gran y pequeño tamaño son una realidad en las áreas naturales protegidas (ANPs) del país, provocando diversos contratiempos ambientales, como lo padece la Reserva de la Sierra Gorda, los Tuxtlas, el Mar de Cortés y la Reserva Monarca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sus datos más recientes del 2019, informa que existen más de un millar de minas operando dentro de al menos 68 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en el país.

Cifras de la dependencia federal indican que Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Baja California y Baja California Sur son los estados con mayor presencia minera en sus ANPs, administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
(Conanp).

Minería en la Sierra Gorda

En el caso de la Reserva Sierra Gorda en Querétaro, mencionó que “la minería que se ubica en la misma es muy variable en tamaño y cantidad, pues existe opacidad de datos y concesiones. Los informes oficiales señalan que es minería artesanal; sin embargo, no existen datos claros sobre cantidad de aprovechamiento, productividad o empleo”.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señalan que existen siete presas de jale en la Sierra Gorda, de las cuales, cuatro están en situación de riesgo ambiental.

Te puede interesar: Casi 60 mil mujeres laboran en la minería

Roberto Pedraza Ruiz, vocero del Grupo Ecológico Sierra Gorda, declaró que el tema de la minería no ha sido frente de trabajo. “Es una actividad añeja y que nos rebasa como sociedad civil, que sigue ocurriendo básicamente de manera artesanal, pero que sin duda ha dejado honda huella en la salud de las comunidades locales y su medio”.

Se estima que entre 700 y mil mineros extraen mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la producción supera las 800 toneladas, provenientes de Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes.

Contaminación

La experta de la UAM-X detalló que los mismos datos oficiales indican que los municipios en Querétaro con riesgo de contaminación por la presencia del uso de químicos en la minería artesanal e industrial son Cadereyta, por ácido sulfúrico y arsénico; Colón, por cianuro; San Joaquín, por mercurio y arsénico y Pinal de Amoles, por mercurio; elementos que provocan aumento en las tasas de cáncer, problemas neurológicos, renales, así como la muerte prematura de infantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí