Anúnciate aquí

INPI condena racismo contra niño quemado en telesecundaria de Querétaro

El INPI consideró que fue un acto de racismo lo ocurrido en esta telesecundiaria de El Salitre.
El INPI consideró que fue un acto de racismo lo ocurrido en esta telesecundiaria de El Salitre.

El INPI indicó que el niño otomí sufría discriminación y racismo por parte de la maestra y alumnos de la telesecundaria “Josefa Vergara”

En un comunicado oficial el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), condenó enérgicamente los actos de racismo y discriminación contra el niño Juan Pablo, de origen otomí, quien fue atacado por sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara, de Querétaro.

Ante estos hechos llamó a las autoridades de procuración y administración de justicia, para sancionar a las personas menores y adultas involucradas en el acoso y agresiones recurrentes contra el menor.

El INPI indicó que el niño otomí sufría discriminación y racismo por parte de la maestra y alumnos de la telesecundaria “Josefa Vergara”, por no hablar el español y comunicarse en su lengua materna, el otomí, según denunciaron sus familiares.

También te podría interesar: Alumnos de la Telesecundaria Josefa Vergara penden fuego a su compañero

Consideró que el acoso, también llamado “bullying”, que han sufrido históricamente las y los menores indígenas en México, ha sido producto de los planes y programas educativos carentes de una visión pluriétnica y multicultural, instrumentados en el periodo neoliberal.

Fue el pasado 6 de junio cuando dos menores estudiantes de la telesecundaria de El Salitre, Querétaro, pusieron alcohol en el pantalón del joven afectado y con un encendedor le prendieron fuego, hecho por el cual sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, y por ello, aún permanece internado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Telesecundaria Josefa Vergara regresa a clases presenciales

Luego de la agresión que sufrió el menor de edad, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer que este lunes, los alumnos, de la Telesecundaria “Josefa Vergara”, ubicada en la comunidad de El Salitre, en el municipio de Querétaro, regresaron de manera presencial a clases, con el fin de concluir el ciclo escolar 2021-2022.

También te podría interesar: Joven quemado en Telesecundaria está en shock por lo que vivió

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí