Anúnciate aquí

Bajan utilidades en restaurantes a causa de la inflación: CANACOPE

Bajan utilidades en restaurantes a causa de la inflación: CANACOPE. Foto: Cuartoscuro
Bajan utilidades en restaurantes a causa de la inflación: CANACOPE. Foto: Cuartoscuro

La CANACOPE señaló que a causa de la inflación que existe a nivel nacional el comercio ha perdido en utilidades

Marittza Navarro

El incremento de la inflación, aunado al repunte de casos de COVID-19, está llevando la economía en una “meseta”; el consumo ya está bajando y el ajuste de precios –en productos que aún no han registrado un impacto– será inevitable para cubrir el déficit en las utilidades.

Así lo expresó Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, quien agregó que el aumento en el costo de productos y servicios (en general) ha mermado las utilidades de este sector en un 10 por ciento.

“Estamos en una meseta (económica); si bien es cierto, traemos ventas muy parecidas al (periodo) previo a la pandemia. Ahora, con la inflación tan alta y con las altas tasas de contagio, nos vamos a estabilizar. No vemos que en el siguiente bimestre tengamos un repunte de crecimiento”, dijo Martínez.

Te podría interesar: Profeco da a conocer cuánto debe costar el kilo de huevo.

En giros como restaurantes ya se han ajustado costos al alza, mientras que otros sectores están ‘aguantando’ y sacrificando ganancias para no impactar en el costo de venta; sin embargo, al tener un aumento de 140 pesos promedio en la canasta básica, en lo que va del año, el consumidor también ha optado por cuidar su gasto y eso está generando una disminución en las ventas.

En junio, se registró la tasa inflacionaria más alta de los últimos 21 años en México, al alcanzar un 7.99 por ciento.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año los siguientes productos han incrementado su costo:

  • El huevo en 18 por ciento su costo;
  • La carne de res, un 21 por ciento;
  • Legumbres, entre 10 y 15 por ciento;
  • El kilo de aguacate se vende, en promedio a 120 pesos.

Martínez de León agregó que la evolución de la economía mexicana dependerá de cómo se controle la inflación en Estados Unidos, que ha alcanzado una cifra histórica.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí