Anúnciate aquí

Pinos y encinos de Pinal de Amoles en riesgo por tala ilegal

La tala ilegal de árboles en Pinal de Amoles no se ha mitigado debido a que no se cuenta con una vigilancia continua.
La tala ilegal de árboles en Pinal de Amoles no se ha mitigado debido a que no se cuenta con una vigilancia continua.

Pinal de Amoles se ha vuelto una de las zonas en donde se ha reportado la tala ilegal de árboles, principalmente encinos y pinos

Mextli Moreno

En el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, principalmente en la comunidad de Barranca, hay especies forestales que se encuentran en riesgo por la tala ilegal de árboles, entre las cuales están los pinos y encinos, comentó Paty Ruiz Corzo, directora general del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

“Las especies forestales que se encuentran en esta parte alta de la cuenca son pinos y encinos. Los mejores pinos que tenían en la barranca ya se los llevaron. Actualmente quedan los encinos (…) entonces la gente no le hace mucho aprecio”, mencionó.

Hasta el momento, señaló que ya tuvieron un acercamiento con las autoridades municipales de Pinal de Amoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y con la dirección de la Reserva de la Biosfera.

Esperan que con dichas autoridades se pueda realizar un recorrido y posteriormente se emita un acta en donde se denuncie lo que se observó en estas zonas del municipio, para erradicar la tala ilegal de árboles.

Destacó que no se ha ingresado una denuncia formal, debido a que durante años se realizó de forma “pacífica”, sin embargo, dijo que se tendrá que analizar a qué se debe que dicho fenómeno continue en dicha zona de la sierra queretana.

Agregó que la tala ilegal de árboles en Pinal de Amoles no se ha mitigado debido a que no se cuenta con una vigilancia continua, ni de los policías ni de los comités de vigilancia que se han conformado.

“No hay una vigilancia continua. Hay comités de vigilancia, pero todos son comprados, todos son tíos (…) las policías municipales no tienen las indicaciones, ni los recursos humanos y tampoco son los autorizados”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí