Anúnciate aquí

Sedena decidirá que datos hacer públicos; no habría transparencia

Sedena estaría a cargo de la Guardia Nacional, ante esto el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guillermo San Román Tajonar comentó no habría transparencia en cuanto materia de seguridad nacional. Explicó que en cuanto a las cifras de homicidios podrían seguir siendo de conocimiento público, sin embargo … Leer más

Sedena estaría a cargo de la Guardia Nacional, ante esto el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guillermo San Román Tajonar comentó no habría transparencia en cuanto materia de seguridad nacional.

Explicó que en cuanto a las cifras de homicidios podrían seguir siendo de conocimiento público, sin embargo estas instancias van a decidir cuales serán los datos que van a proporcionar a la ciudadanía.

Además, el tema de la política en materia de seguridad, como el destino de los recursos, la selección de los operativos y la transparencia de información sería lo que permanecería oculto.

“El tema de la seguridad pública (Sedena) a nivel local, como municipal y estatal, y el tema de la investigación que pertenece a las fiscalías seguirían bajo el control de los estados”, comentó.

Sin embargo, dijo que las problemáticas con mayor alcance en materia de seguridad nacional son los que van a tratarse de una forma centralizada y no ciudadana, como anteriormente se realizaba.

Además, comentó que no se ha aclarado cómo se va a trabajar en conjunto con las Fiscalías y la propia Guardia Nacional, es decir si esta va a contar con sus propias unidades de investigación o si se va a dedicar exclusivamente a patrullar.

Explicó que la idea es que la Guardia Nacional termine de sustituir a lo que era la policía federal, la gendarmería, la policía federal preventiva y las demás instancias de seguridad en el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí