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El bajío prevé un incremento salarial del 7.6% para 2023

Además  del incremento salarial para el bajío, durante este cierre de año se espera una inflación del 8.5 por ciento

La consultora ‘Mercer’ informó que prevé un cierre de año con incrementos salariales del 6.1 por ciento a nivel bajío (Querétaro y sus vecinos), aunado a una inflación estimada del 8.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Banco de México, así mismo, la consultora informó que, para 2023, la perspectiva muestra un incremento salarial del 7.6 por ciento en la zona bajío, con una inflación del 5.1 por ciento.

Conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total (TRS) un 43 por ciento de las organizaciones consultadas en el bajío aumentó su plantilla durante el año en curso, mientras que 33 por ciento incrementará el número de colaboradores durante el siguiente año.

Por otro lado, el 13 por ciento tuvo una rotación general voluntaria y ocho por ciento involuntaria, siendo la insatisfacción con la remuneración, una de las principales causas impulsoras a la rotación.

Otras de las causas  de la rotación son:

  • Razones personales (55 por ciento)
  • Cambio a una función distinta en la misma industria (40 por ciento)
  • Desgaste o agotamiento (36 por ciento)
  • Falta de posibilidad de trabajo flexible (31 por ciento)
  • Cambio a otra industria (28 por ciento)
  • Capacidad de obtener mejores beneficios en otra empresa (25 por ciento)
  • Jubilación (23 por ciento)
  • Insatisfacción con la corporación (18 por ciento)
  • Traslados (16 por ciento).

Empresas contra la inflación

Con respecto a las medidas que están considerando las corporaciones para contrarrestar el aumento de la inflación:

  • 30% ofrece más tipos de recompensas (por ejemplo, bono de puntualidad y asistencia, apoyo de teletrabajo).
  • 28% aumenta la compensación de aquellos que están por debajo del promedio procurando la equidad interna.
  • 25% mejoran o personalizan la comunicación sobre recompensas o comienzan el pago por habilidades.
  • 24% aumento de la compensación de todos los colaboradores.
  • 23% el salario se basa en la colaboración y éxito compartido, en lugar de las contribuciones individuales.
  • 21% desarrolla una estrategia para colaboradores por proyecto.

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Respecto a la inflación para este año, los especialistas consultados por Banco de México, en el mes de noviembre, habían pronosticado una inflación del 8.5 por ciento y el porcentaje que presupuestaron las organizaciones para aumentos salariales durante el año fue del cinco por ciento para ejecutivos, gerentes y profesionales, y del 5.5 por ciento para operativos.

Los pagos garantizados que están considerando las empresas son:

  • 30 días de aguinaldo
  • 16 días de vacaciones
  • Prima vacacional del 70 por ciento
  • Fondo de ahorro del 12 por ciento con una prevalencia del 91 por ciento
  • Vales de despensa del 10 por ciento con una prevalencia del 93 por ciento
  • 380 pesos mensuales como apoyo para teletrabajo, con una prevalencia de otorgamiento del 70 por ciento.

“Con respecto a si la organización ya está considerando los impactos de la reforma en materia de vacaciones en términos presupuestales, financieros y laborales, el 75 por ciento dice que sí, el 19 por ciento no sabe y el 13 por ciento no lo considera. Del mismo modo con respecto a la estrategia que considerarían  las empresas, de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre Días de Vacaciones, el 75 por ciento otorgará los días de ley, mientras que el 25 % otorgará días adicionales a los que marca la ley”, comentó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer.

Y añadió que “al cambiarse los días de vacaciones que tenemos en México, se tendría un impacto positivo en los pagos garantizados, ya que automáticamente el monto de la prima vacacional estaría incrementando”.

Finalmente, se indicó que el estudio se aplicó a 218 organizaciones de la región Bajío (Querétaro y sus entidades vecinas), de las cuales el 24.3 por ciento pertenece al sector de Fabricación; 23.4 por ciento  Equipos de transporte; 18.3 por ciento Bienes de Consumo;  5.5 por ciento Químicos, y 5.5 por ciento Retail.

Lo anterior representa un total de 5,798 empleados de tiempo completo, de los cuales 62 por ciento son hombres, 38 por ciento mujeres y 0.01 por ciento género no binario. El promedio de ventas es de 912 millones de dólares.

Con información de Juan Carlos Machorro

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