Anúnciate aquí

Condusef recibió más de cuatro mil quejas en 2022

La Condusef ha contabilizado más de cuatro mil quejas en el estado de Querétaro, es decir con un promedio de 550 al año

Durante el 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de cuatro mil 675 quejas, es decir un promedio de las 550 por mes, comentó Oscar Rosado Jiménez, presidente de dicha instancia.

Agregó que del total de quejas recibidas el año pasado, siete de cada 10 fueron emitidas en la zona metropolitana del estado como Querétaro, El Marqués y Corregidora.

“Recibimos 4 mil 675 quejas, un promedio de 550 por mes; siete de cada 10 quejas que recibimos son de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora. Hay una alta concentración en términos de población”, expresó el presidente de la Condusef.

Del total de quejas, el 63.7 por ciento estuvieron relacionadas a instituciones bancarias y entre el 17 y 18 por ciento con aseguradoras; agregó que el 52 por ciento de las quejas fueron emitidas por hombres y el resto por mujeres.

Esto está en línea con el promedio nacional, que es exactamente igual: 52 y 48 por ciento, pero se ha ido moviendo, hace unos años era del 55 y 45 por ciento, ya que cada vez más las mujeres van entrando mercado laboral”, expresó.

Te podría informar: Vacuna anti-covid, disponible en centros de salud y clínicas del IMSS

Expresó que hay tres estados en el país que ya se invirtió el porcentaje de género, como Quintana Roo, el Estado de México y Chihuahua; explicó que esto se debe al incremento de las maquilas, la llegada de mujeres al sector obrero, de turismo y servicios, por lo que cada vez más mujeres presentan sus quejas.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dijo que este fenómeno seguirá en aumento, así como el número de estados.

Por otro lado, expresó que en el estado de Querétaro las quejas han representado un fenómeno atípico, ya que hay más quejas de la sociedad civil e información crediticia que de las propias afores; sin embargo, en todo el país sucede de la manera contraria.

Explicó que esto es producto de la dinámica económica y por lo tanto de las solicitudes de crédito, tanto en términos bancarios como de las sofomes que son las que realizan este tipo de operaciones activas.

Por último, destacó que desde la Condusef han observado que el estrés financiero es la nueva epidemia que ha afectado a más de la mitad de la población en México; además de que es la encargada de sabotear las inversiones.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí