Anúnciate aquí

IEEQ aprueba lineamientos para erradicar violencia de género

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó lineamientos para erradicar la violencia política de género en la entidad

Fueron aprobados los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ante esto, la Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez señaló que los lineamientos van a garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres para que se puedan encuentran  en condiciones de igualdad.

Dichos lineamientos establecen que se brinde atención a las mujeres víctimas de violencia política y se realice conforme establecen los principios y garantías.

Te podría interesar: Realizan jornadas de empleo en la Universidad de las Mujeres

Ante esto, las mujeres contarán con la garantía de audiencia, en la que se tendrán que respetar los derechos procesales, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y de coadyuvancia.

Además de las garantías mencionadas, también se tendrán que apegar ante la  Ley General de Víctimas y la normatividad aplicable en la materia.

Por lo tanto, los lineamientos van a erradicar las conductas con las que se manifiesta y se comete la violencia de género y serán los propios partidos políticos quienes lo sancionen e investiguen.

Rosa Martha Gómez Cervantes, Consejera Electoral dijo destacó que los lineamientos van a favorecer la participación política de las mujeres en el estado; incluso detalló que estos se basaron en material aprobado por el Consejo General durante diciembre del 2020.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí