Anúnciate aquí

Sin lluvias no hay recarga en acuíferos; hay 10% de almacenamiento

La falta de precipitaciones provocó que se encuentre retrasada la siembra de temporal, puesto que esta debió iniciar en mayo

Sin lluvias y con la ola de calor, uno de los sectores más afectados es el campo. Aunque no se han presentado muertes de ganado si hay sequía en el semidesierto y la Sierra Gorda.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, el nivel promedio de almacenamiento de las presas y cuerpo de agua es de apenas el 10 por ciento.

Añadió que no hay agua para recargar los mantos acuíferos, así como tampoco para el almacenamiento de las presas y bordos del estado debido a que no hay lluvias.

Lluvias no ocurridas retrasan siembras

La falta de precipitaciones provocó que se encuentre retrasada la siembra de temporal, puesto que esta debió iniciar en mayo.

“El 70 por ciento (de la siembra) es de temporal y de ahí en adelante todo es un área de oportunidad, pero también un área de riesgo”, explicó.

El año anterior, en el ciclo primavera-verano, el 40 por ciento de las hectáreas de siembra de temporal no se pudieron producir o bien, se perdió la cosecha.

Piden precipitaciones

“Esperemos que este año pueda ser mejor porque si no dos años de manera consecutiva sería muy complicado”

Destacó que entre las presas vacías se encuentran la de San Ildefonso, La Constitución de 1917, La Llave, Jesús Maria y La Venta, por mencionar algunas.

“La realidad es que el clima, el tiempo, el cambio climático nos dice totalmente lo contrario, es una temporada en la que debería estar lloviendo y luego hay ocasiones en las que debería ya no llover. Entonces pues la verdad es un tema impredecible”, advirtió.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí