Anúnciate aquí

Presentan La errática vigilia y El ruido de los tiempos de Paula de Allende

Teresa García García Besné, destacó que gracias a Luis Nava con la creación de Letra Capital, se marca un precedente para el trabajo de la comunidad cultural

Presentan en el marco del Festival 492 Aniversario Santiago de Querétaro EC(H)O, los libros “La errática vigilia, antología de poesía”, y “El ruido de los tiempos, antología de textos periodísticos”, pertenecientes a la talentosa autora Paula de Allende (Monterrey, 1938 – Querétaro, 1979).

A través de Letra Capital, Fondo Editorial del Municipio de Querétaro, fueron publicados estos dos libros de Paula de Allende, que sin duda consolidan una recopilación de su trabajo, con ello llevan al lector a rememorar su incansable pluma que deja huella a través del tiempo tanto en la poesía, como en el periodismo.

Presentan libros gracias a apoyo

Durante la presentación de estos ejemplares, la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Dra. Teresa García García Besné, destacó que gracias al apoyo del alcalde Luis Nava con la creación de Letra Capital, se marca un precedente para el trabajo de la comunidad cultural en el estado, donde hoy se cuenta con un sello editorial del municipio que deja huella a través de sus publicaciones como la que se dio este día con los libros de Paula de Allende.

La errática vigilia es una sorprendente y cautivadora antología que reúne la obra poética de Paula de Allende de manera meticulosa, rindiendo un sentido homenaje a su voz íntima y misteriosa. A través de sus versos, Paula nos transporta a un mundo de tonos claroscuros y habilidades retóricas asombrosas.

El Ruido de los tiempos

Por su parte, El ruido de los tiempos, cuidadosamente seleccionado y editado por el Consejo Editorial de Letra Capital, recoge parte del valioso material periodístico de Paula de Allende. Su legado trasciende su tiempo, ya que su incansable trabajo se consolidó con la creación de instituciones culturales, como museos, galerías, orquestas y escuelas.

Paula de Allende, baluarte del desarrollo literario y cultural de nuestro estado y la región, estudió las carreras de Derecho y Psicología. Llegó a Querétaro a principios de los años setenta, lugar donde se dedicó a promover las diferentes expresiones de la cultura y las artes.

Entre los proyectos que realizó se encuentran una galería de arte, desde la cual promovió a jóvenes artistas; fundó “El ruido de las letras”, suplemento cultural del periódico Noticias, donde publicó a escritores de la región; asimismo, dirigió el taller de literatura infantil de la Casa Municipal de la Cultura.

Selección Póstuma

En 1989, el Gobierno del Estado de Querétaro, gracias a la gestión de Juan Antonio Isla, publicó una selección póstuma de su poesía bajo el título Puerto de abrigo, en su colección Autores de Querétaro, que reúne poemas aparecidos en sus libros Puerto de abrigo (INJUVE, 1976) y Acuático lecho espejo de sol (UAQ/ UAEM, 1982).

En esta presentación estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito cultural y literario, entre ellas Francisco de Allende, hijo de Paula de Allende y gestor y promotor cultural; Juan Antonio Isla, ex secretario de cultura de Querétaro, escritor y amigo cercano de Paula; y Carlos Campos, editor de Letra Capital, responsable de la edición de ambos libros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí