Anúnciate aquí

Mauricio Kuri entrega obras de modernización en penal de Querétaro

Mauricio Kuri recordó que el Sistema Penitenciario de Querétaro ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Mauricio Kuri González encabezó la entrega de locutorios virtuales, áreas médicas y el archivo general del Sistema Penitenciario de Querétaro. Proyectos que representaron una inversión de 35.7 millones de pesos. Además, supervisó los avances del Complejo de Medidas Especiales de Seguridad. En el cual se invierten más de 316 millones.

“En una de las tareas más importantes de la Seguridad y Justicia del Estado, que es la ejecución de sanciones penales. Apoyamos el esfuerzo de los servidores públicos con mejores instalaciones. Garantizamos que los derechos humanos sean efectivos y mantengo mi compromiso de que la seguridad de los ciudadanos es mi prioridad al mando del Ejecutivo”, apuntó Mauricio.

Mauricio Kuri, comprometido con queretanos

Durante su discurso ponderó que el Estado de Derecho es un compromiso que tiene con las y los queretanos desde el primer día de su gobierno. Y hasta ahora lo ha mantenido con dos razones fundamentales que dan sentido a su responsabilidad pública. Aplicar la ley con firmeza y sin distingo alguno. Así como respetar los mandatos constitucionales. Que la justicia esté centrada en dar materialidad a los derechos humanos, asegurar su práctica y eficacia en cada función procesal.

Mauricio Kuri recordó que el Sistema Penitenciario de Querétaro ha sido reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y México Evalúa. Como el mejor del país por cinco años consecutivos. También, dijo, destacó en los reportes de organizaciones internacionales como World Justice Project y la Asociación de Correccionales de América, por sus siglas ACA. Quienes centran sus evaluaciones en el cumplimiento de estándares internacionales que regulan el desempeño de conductas obligadas por los funcionarios en cada centro de detención. Para asegurar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Honores a comisionado del penal

El titular del Poder Ejecutivo estatal felicitó al comisionado del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, por las acciones que se han puesto en marcha en la institución y que mantienen los altos estándares de la misma.

Finalmente, agregó que de ser necesario combatir la delincuencia aplicando la prisión preventiva o por condena. La población puede estar segura que los centros de detención se mantendrán sin saturación y con el orden y la disciplina que les ha llevado a recibir el reconocimiento nacional e internacional.

Resaltan proyecto

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó una explicación de los proyectos que se entregaron. Sobre el área médica de sentenciados detalló que la edificación cuenta con 160 metros cuadrados de construcción y tiene vestíbulo, medicina general, espacios para nutriólogo, estomatología, fisioterapia, observación y curaciones, bodega de medicamentos y sanitarios.

Señaló que también se efectuó la ampliación y adecuación del área médica de procesados, la cual contempló consultorios generales, central de enfermeras. Sala de telemedicina, médico general, almacén de medicamentos y cocineta. Mientras que el nuevo edificio del archivo general de la Comisión Estatal de Sistema Penitenciario de Querétaro (CESP), con 380 metros cuadrados de construcción considera un espacio adaptable y flexible que puede ser reconfigurado para satisfacer necesidades futuras.

Aplauden que habrá mejores funciones

En su mensaje, el comisionado del Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro, Gustavo López Acosta, celebró la visita del Gobernador para hacer entrega de instalaciones que incrementarán la funcionalidad de la institución que representa y el respeto a los derechos humanos.

Indicó que los locutorios facilitarán el trabajo de los defensores y harán patente la garantía de la defensa. Las áreas médicas reforzarán los servicios de salud preventiva y de atención para la población; mientras que el  nuevo archivo cumplirá con la legislación en la materia como una área esencial del servicio público que requiere el registro, salvaguarda y manejo de información como prioridad para la rendición de cuentas.

Sacan provecho a tecnología

Al tomar la palabra, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseveró que en Querétaro la consigna en materia de seguridad y justicia es apoyarse de todas las herramientas tecnológicas para dar el mejor servicio a las y los involucrados en un proceso penal.

En este marco, detalló que con estas acciones que impulsa la administración estatal, el Modelo COSMOS demuestra una vez más, cómo la justicia penal es un factor decisivo para mantener un Estado de Derecho sólido que beneficia a la población y permite fortalecer las buenas prácticas en seguridad y justicia penal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí