Anúnciate aquí

Impulsarán ley para mediar conflictos en Querétaro

Impulsarán ley para mediar conflictos/Foto: Especial
Impulsarán ley para mediar conflictos/Foto: Especial

Autoridades plantearon la necesidad de homologar la norma federal y la estatal para unir esfuerzos en alternativas de solución de controversias y desahogar el sistema judicial

Estrella Álvarez

Con la finalidad de que no se saturen de carga laboral los juzgados, se busca establecer la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y, por ello, se realizan los foros estatales, en donde se busca que especialistas brinden sus opiniones sobre este tema en particular.

Al respecto, en compañía del gobernador Mauricio Kuri González, la senadora Olga Sánchez Cordero y el diputado federal Felipe Fernando Macías, se presentó este proyecto, donde se destacó que con un total de mil 191 artículos, esta ley busca la implementación de nuevos mecanismos de solución de conflictos.

“Queremos construir una ley en donde sea una ley incluyente, en donde todos participen (…) No tienen idea de lo rico de las aportaciones. En Querétaro va a tener unas grandes aportaciones para esta ley”, destacó la senadora.

Mencionó que en todo el país se realizan 2 millones de juicios al año y el objetivo es bajar este número, a fin de dejar de gastar menos recursos.

“Es una gran solución de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Va, sin duda alguna, a desahogar mucho el trabajo de los tribunales, pero adicionalmente, a través de una conciliación”.

Por ello, refirió que este mecanismo garantiza la participación de los ciudadanos en la impartición de justicia, a través de soluciones efectivas.

En su mensaje, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció que la mediación es la clave para garantizar la paz en la sociedad.

El diputado Felipe Fernando Macías, mencionó que este tipo de leyes son indispensables, porque muchos de estos litigios no se resuelven por la vía formal.

“Lo que nos mueve es atender la enorme crisis de resolver los conflictos en este país. Si hablamos que un litigo es un conflicto, hay 2.2 millones de litigios al año en México, y muchos de estos problemas no se resuelven por la vía institucional, sino por la informalidad y esto genera insatisfacción, falta de certeza y un profundo sentido de injusticia”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí