Anúnciate aquí

Alistan tarjeta médica para servicios de salud en Querétaro

Alistan tarjeta médica para servicios de salud/Foto: Cuartoscuro
Alistan tarjeta médica para servicios de salud/Foto: Cuartoscuro

La Sedesoq prevé que en diciembre anunciarán detalles de esta propuesta para atender a la población queretana que carece de seguridad social

Estrella Álvarez

En el mes de diciembre, el Gobierno del Estado de Querétaro anunciará la Tarjeta Médica que será entregada para aquellas personas que carecen de seguridad social.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, esta tarjeta servirá para que las personas puedan recibir de una manera más rápida el servicio médico en hospitales y clínicas que no sean IMSS o ISSSTE.

Para ello, realizarán el levantamiento de un censo que permitirá a las autoridades conocer a ciencia cierta cuántas personas se encuentran en esta situación.

De esta manera, Dorantes informó que la idea es que con esta tarjeta puedan brindar el servicio de manera más rápida a los ciudadanos que carezcan de este tipo de servicios médicos.

“Con el objetivo que los puedan reconocer y puedan acceder a ellos (los servicios)”, indicó.
La tarjeta comenzará entregarse a estas personas en vulnerabilidad a partir de enero del 2024, informó Agustín Dorantes.

“Sería en enero del próximo año y trabajaremos este año en el empadronamiento y el andamiaje jurídico para que el próximo año podamos empezar”.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Querétaro, entre el 2018 y 2022, disminuyó apenas dos puntos porcentuales la carencia de acceso a seguridad social.

Los datos indican que en 2018 había 45.9 por ciento de carencias de seguridad social, mientras que en 2022, el número fue de 43.2 por ciento.

En cuanto a carencia de acceso a servicios de salud, en la entidad se tuvo un aumento en el porcentaje de personas con esta falta, pues en 2018 se tenía 11.8 por ciento, mientras que en 2022, la cifra se elevó a 30.4 por ciento, porcentaje que se presentó en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí