Anúnciate aquí

3 de cada 10 ‘abuelitos’, con vacunación al 100%

3 de cada 10 'abuelitos', con vacunación al 100%/Foto: Cuartoscuro
3 de cada 10 'abuelitos', con vacunación al 100%/Foto: Cuartoscuro

En México, solo 30 por ciento de adultos mayores de 60 años de edad tiene completo su esquema de vacunación; expertos plantean que la situación es preocupante

Marittza Navarro

En México, solo tres de cada 10 mayores de 60 años de edad tienen al 100 por ciento su esquema de vacunación; expertos consideran que es una situación preocupante.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, de la Secretaría de Salud federal, en 2021 el 31 por ciento de adultos mayores completaron el esquema de vacunación, mientras que la niñez alcanza un 83 por ciento.

Sobre el tema, Ángeles Gutiérrez Beltrán, gerente médica de Vacunas para Pfizer México, expuso la urgencia de que exista una estrategia integral para que se eleven estos número y así poder prevenir enfermedades como el neumococo, que es la sexta causa de muerte en mayores de 65 años de edad en el país.

“Hay una falta de conocimiento de que hay vacunas que en la edad adulta nos tenemos que aplicar; creo que hace falta difusión, tanto (entre) los proveedores de las vacunas como (en) el sector médico, es decir, los que tenemos contacto directo con los pacientes, para hacer énfasis en que se apliquen las vacunas”.

En el marco del Día del Abuelo en México, que se celebra este 28 de agosto, Ángeles Gutiérrez mencionó que, en el caso de la vacuna neumocócica polisacárida, la cobertura está por debajo del 30 por ciento en el país: en la región Pacífico-Norte es de 17.1 por ciento; en la región peninsular, de 21.2 por ciento; y en la Centro-Norte, en donde ubica Querétaro, es de 22.78 por ciento.

“Para tener un impacto positivo en la disminución de neumonías, necesitamos coberturas de 80 u 85 por ciento. Estamos muy lejos de esos números”.

La especialista enfatizó que las vacunas, en general, son la forma más eficaz de prevención, pues ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades graves, así como las hospitalizaciones.

El cuadro básico de vacunación indica que también debe aplicar anualmente una dosis contra la influenza estacional; así como la TD (tétanos y difteria): con cuadro incompleto se requieren tres dosis en un lapso de un año, y quienes tienen cuadro completo de vacunación, es una dosis cada 10 años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado