Anúnciate aquí

IEEQ: Consejos distritales y municipales, integrados por persona de grupos prioritarios

La convocatoria fue aprobada este jueves. / Especial
La convocatoria fue aprobada este jueves. / Especial

El Consejo General del IEEQ aprobó la convocatoria para integrar Consejos Distritales y Municipales por una persona de grupos prioritarios

De manera inédita, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobó la convocatoria para integrar los Consejos Distritales y Municipales. En ella establece que debe tener de integrantes a una persona que sea de grupos prioritarios como; LGBT+, personas binarias, con algún grado de discapacidad, entre otras. También habrá inclusión en los consejos de Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes y Tolimán. Al menos una persona indígena será titular de una consejería propietaria. 

Por primera ocasión, se tomará en cuenta la “Ley 3 de 3”. Esta prohíbe ocupar cargos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.

Te podría interesar: Cierra agosto con 40 proyectos de inversión en Querétaro

En caso de que, en una primera etapa, alguno de los principales cinco integrantes electos no fuera miembro de alguno de estos sectores, será sustituido. También, se establece que debe estar integrado por tres personas del sexo femenino y tres masculinos.

La consejera Karla Olvera Moreno, informó que es importante establecer los lineamientos con las medidas de inclusión. En donde se destaque mayor atención a grupos de atención prioritaria.

IEEQ aprueba convocatoria

“Iniciará la difusión de la convocatoria y registro para quienes aspiren a ser integrantes de consejos en consejerías electorales a partir de 18 años, antes de 30 años en adelante; y en consejerías técnicas quienes tengan títulos de licenciaturas”, informó.

Por su parte, el consejero Daniel Dorantes Guerra; destacó que este tipo de decisiones implica reconocimiento y una respuesta genuina de que la democracia es incluyente.

“Reconocemos el derecho de todas las personas a incluir los consejos distritales e implementamos las herramientas para que ello ocurra. Hay una difusión de la convocatoria con lenguaje claro y comprensible, perspectiva de género, reconocen a personas binarias, grupos LGBT+. Con esta política de inclusión estamos aprobando un paquete de inclusión integral”. 

Estas 135 Consejerías Electorales propietarias y hasta 135 suplentes, serán quienes llevarán a cabo el registro de candidaturas; integrarán y entregarán la documentación y material electoral para la jornada electoral; realizarán los cómputos de las elecciones; emitirán la declaración de validez de las mismas y entregarán las constancias de mayoría, entre otras atribuciones.

Grupos prioritarios

Las personas interesadas en participar en ambas convocatorias deberán ingresar al portal empleate.ieeq.mx para registrarse, de las 08:00 horas del 1 de septiembre y hasta las 16:00 horas del 29 de septiembre de 2023. Adicionalmente, el instituto instalará módulos itinerantes en los 18 municipios de la entidad.

El IEEQ instalará 15 Consejos Distritales y 12 Consejos Municipales en el territorio estatal, cada uno de los cuales estará integrado por; cinco Consejerías Electorales propietarias y hasta cinco suplentes; una Secretaría Técnica titular, la representación de cada uno de los partidos políticos y candidaturas independientes con registro.

“Tendrán tareas como aprobar o negar registros de candidaturas, constancias de mayoría, actividades de mayor importancia para un proceso electoral. De un cuidado particular para su participación, que de certeza y confianza”, dijo el consejero Carlos Eguiarte.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí