Anúnciate aquí

Presentan nueva Ley de Participación Ciudadana

Foto: Especial
Foto: Especial

Con la nueva Ley de Participación Ciudadana se busca disminuir requisitos de firmas para la solicitud de referéndum

A nombre de 31 organizaciones de la sociedad civil, presentaron una nueva Ley de Participación Ciudadana en el estado de Querétaro, con la cual se busca reducir el porcentaje de firmas necesarias para poder emitir o solicitar una iniciativa.

La iniciativa fue presentada el pasado 18 de septiembre ante el congreso del estado, al gobernador, a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y posteriormente será entregada al Instituto Estatal Electoral.

En comparación con la ley actual, la propuesta de la ley pretende incrementar de cinco a 16 los mecanismos legislados, pasar de un tres por ciento de firmas para la solicitud de referéndum a un 0.0%; así como pasar de 18 mil 146 firmas para crear una iniciativa a tan solo una.

Te podría interesar: Apoya SEDIF a personas con discapacidad motriz en Querétaro

Los participantes señalaron que uno de los objetivos de esta Ley de Participación Ciudadana es que se pueda garantizar el derecho humano a la participación ciudadana a través de mecanismos que puedan ser claros y accesibles para la ciudadanía

Esta propuesta contemplará mecanismos de participación política como los mecanismos para que  la ciudadanía pueda proponer leyes, para someter a votación decisiones así como el número de personas para emitir una ley o reglamento y la continuidad de un representante.

Además, incluye mecanismos de participación social como las audiencias públicas, cabildo abierto, colaboración ciudadana, comités de participación, consulta indígena, consulta pública, contralorías sociales, entre otras.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí