Anúnciate aquí

Denuncian fuga de aguas negras en la colonia Peñuelas en Querétaro

Enrique Uribarren Castro expresó que la falta de respuesta de las autoridades vulnera derechos constitucionales

Denuncian vecinos de la colonia Peñuelas una fuga de aguas negras en la calle Primavera. A la fecha, su reporte no ha sido atendido por parte de la Comisión Estatal de Aguas.

Guadalupe Trejo es comerciante de la colonia Peñuelas y denunció que desde hace más de tres semanas han reportado fugas de aguas negras en coladeras de la zona. Explicó que desde que se rompió uno de los registros, los vecinos comenzaron a reportar a la Comisión Estatal de Aguas así como al municipio de Querétaro, pero a la fecha no han atendido sus demandas. “Que vengan a arreglar esto porque es una peste que no se aguanta”.

Denuncian problemas

Esta problemática le ha repercutido en sus ventas, ya que es dueño de una tortilleria ubicada en la zona. A pesar de que no cuenta con un porcentaje de las pérdidas que ha tenido en las últimas semanas, explicó que cada vez menos personas se han acercado a comprar tortillas debido al olor y la presencia de aguas negras cercanas a su negocio.

“Ya tiene tres semanas, y las tres semanas les llamamos y lo han reportado; les han mandado videos y no hacen nada, entonces ¿qué podemos hacer nosotros? Porque más que nada aquí esta una tornillería y viene la gente y en vez de que vengan con gusto se van”, explicó.

Agregó que esta problemática también se ha reportado en otras colonias como Menchaca II. En donde escurren las aguas negras y terminan pasando por las calles de la colonia Peñuelas.

“Nos ha afectado mucho porque es el olor y a los vecinos les incomoda. Las autoridades son nos hacen caso, ya todos los vecinos han reportado a gobierno del estado, ya mandaron mensajes, fotos y todo y no hacen caso”, comentó Natalia Flores, una de las vecinas afectadas.

Más reportes

Expresó que anteriormente no habían reportado una situación parecida. Sin embargo la fuga de aguas negras se reportó a raíz de que comenzó la temporada de lluvias.

Ante la presencia de las aguas negras, los vecinos han tenido que utilizar cubrebocas para hacer sus compras, así como también los dueños de los comercios quienes han sido afectados. Cabe destacar que en la zona de fuga hay escuelas, negocios de alimentos, fruterías y tiendas de ropa.

“Vienen menos por lo mismo que el olor es muy fuerte. Que vengan a darse una vuelta para que revisen la situación que esta pasando. Ya se emitió una denuncia a gobierno del estado y seguimos así”, concluyó.

A pesar de que se han emitido quejas ante la Comisión Estatal de Aguas, el municipio de Querétaro y gobierno del estado, los vecinos de Peñuelas reiteraron que siguen sin ser atendidas sus demandas.

Ante esta situación, el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro expresó que la falta de respuesta de las autoridades vulnera derechos constitucionales.

Explicó que el artículo cuarto de la constitución establece que se debe garantizar el derecho al agua y al saneamiento. “De alguna u otra forma, si las autoridades no atienden esta demanda ciudadana, están violando un derecho consagrado en la Constitución como es el saneamiento de las aguas residuales”.

En este caso, los vecinos podrían acudir a otra instancia como la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro. Ya que no se está garantizado por las autoridades el derecho al saneamiento y el de vivir en un ambiente sano.

A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos no puede sancionar, recordó que emite recomendaciones de atención.

Por otro lado, expresó que los vecinos de Peñuelas podrían tener afectaciones en su salud si no se resuelve dicha problemática. Ya que si estas aguas entran en contacto con las personas podrían tener una enfermedad de tipo diarreico; incluso. Podrían agravarse porque esas aguas permiten la transmisión de enfermedades como el cólera, hepatitis tipo A, fiebre tifoidea y disentería.

“La presencia de cualquiera de estos virus que viven en este tipo de aguas los llevaría a la adquisición de enfermedades un poco más delicadas. Aquí lo grave es que lo debe atender el organismo operador que es el responsable del alcantarillado y saneamiento. En este caso se trataría de la Comisión Estatal de Aguas”, expresó.

Además de las afectaciones de carácter ambiental, concluyó al señalar que también existen riesgos alimentarios en caso de que estas aguas entren en contacto con zonas de cultivo, ya que serían portadoras de virus en el esquema alimentario.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí