Anúnciate aquí

En Querétaro, Issste rinde homenaje a donantes de órganos

Foto: Especial
Foto: Especial

En cinco años se han realizado 120 procesos de donación en Querétaro, según dijo el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que, para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, la representación del instituto en Querétaro realizó una ceremonia en la que familiares de los obsequiantes fallecidos sembraron un árbol para preservar su memoria.

La audiencia reunida en el “Jardín de los héroes que donaron vida”, ubicado en el Hospital General (HG) de Querétaro, autoridades y derechohabientes recordaron a mujeres y hombres que, con apoyo de sus familias, decidieron brindar la segunda oportunidad de recuperar su salud a personas que vivían con enfermedades terminales o discapacidad.

Este lugar se inauguró el 26 de septiembre de 2019 con ocho donantes: tres multiorgánicos y cinco de tejido musculoesquelético. En esta ocasión, 11 héroes y heroínas, representados por sus familiares, fueron invitados a plantar un árbol y colocar una placa para recordar su memoria y sumarse a los 20 que actualmente alberga el jardín.

Te podría interesar: Destaca el joven talento queretano en ‘Semillas del Futuro’

El subdelegado médico del Issste en la entidad, Gabriel Lehmann Mendoza, agradeció a quienes generosamente decidieron que su ser querido trascendiera ayudando a sanar a más gente.

Destacó que se deben multiplicar las estrategias para lograr que cada vez más personas y familias mexicanas se sumen por convicción a esta cadena de ayuda humanitaria, basada en la voluntad de donar órganos y tejidos en el lamentable caso de tener diagnóstico de muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, durante una estancia hospitalaria.

“Estos 11 ejemplos representan cientos de vidas que nos enseñan que, aun partiendo, dejamos un legado que será reflejado en mucha gente receptora de corazón, córnea, hígado, piel, riñones, médula ósea. De ahí la importancia de hacer saber esta decisión a la gente cercana.”

El director del Hospital General de Querétaro, Salim Kuri Ayala, habló de la imperiosa necesidad de arraigar esta cultura: “México y muchos otros países enfrentamos una escasez de órganos disponibles para trasplantes, por lo que fomentar conciencia y la participación de la sociedad es crucial para salvar vidas. También es momento para honrar a estos héroes y sus familias, así como a profesionales de la salud que trabajan incansablemente en este campo.”

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HG de Querétaro, Juan Arreola Luna, señaló que esta es una forma altruista de trascender. “En cinco años se han realizado 120 procesos de personas candidatas a ser obsequiantes de órganos y tejidos, de las cuales se han obtenido 20”.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí