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Puestos en sector creativo aumentan en Querétaro

El segmento de empleos del sector creativo ha incrementado en los últimos trece años

Puestos en el sector creativo va en aumento en el estado. Así lo revelaron las investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla. Que tienen la finalidad de conocer el tipo de empleos que más se generan, el sector y el grado de estudios que requieren las vacantes en el estado de Querétaro.

Daniela Padilla, investigadora de la UNAM señaló que se enfocaron en analizar las vacantes de trabajos creativos, los cuales son un segmento del mercado laboral que desarrolla actividades especializadas que pueden ser desde productores de software hasta artistas, investigadores, directores de compañías, entre otros.

Puesto creativos son cada vez más

Entre los resultados, comentó que el segmento de empleos del sector creativo ha incrementado en los últimos trece años, lo que representa una mayor especialización. Sin embargo, señaló que esta tendencia tuvo una contracción y una tendencia a la baja desde 2019, con el cambio de la administración federal y con la pandemia por Covid-19.

“Este segmento del mercado laboral se ha incrementado en Querétaro durante los últimos 13 años, es decir que se han estado generando cada vez más trabajos de este tipo: trabajos que requieren especialización”, comentó.

Para conocer las causas de la contracción, expresó que elaboraron una base de datos con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en donde analizaron las vacantes desde el 2013 hasta el 2022 y generaron un modelo para segmentar el periodo de tiempo y encontrar su relación.

Inversión extranjera

“Encontramos que efectivamente hay una coincidencia con estos dos fenómenos, pero también se relaciona con una contracción de inversión extranjera directa y eso es muy significativo. Encontramos una relación positiva y significativa en este tipo de empleos y la propiedad internacional de las empresas”, comentó.

Agregó que los empleos de especialización se generan en empresas internacionales y grandes, los cuales están relacionados con la atracción de inversión extranjera, sin embargo reiteró que esta última se tiene que fortalecer.

Para la elaboración de la investigación, estuvieron participando un total de 6 investigadores pertenecientes a la UNAM Juriquilla, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Occidente, el Centro de Investigación y Docencias Económicas así como también por parte del Observatorio de Negocios Internacionales.

Con información de Mextli Moreno

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