Anúnciate aquí

Tribunal Superior de Justicia busca armonizar Registro de Deudores Alimentarios

Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Aquellos que ingresen al Registro de Deudores Alimentarios no podrán participar en proceso electorales, además de otras restricciones

El Tribunal Superior de Justicia, en conjunto con la cámara de diputados de Querétaro ya preparan las reformas para armonizar la ley del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.

Sin embargo, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, dijo que por ahora se encuentran a la espera de que el DIF nacional habilite este registro nacional, aunque los lineamientos ya fueron aprobados.

“Si ha habido un acercamiento con la diputada Mariela Morán, que está en la Comisión de la Familia (…) Ya el sistema DIF nacional emitió los lineamientos, a partir del cual se va a construir el Registro Nacional”.

Te podría interesar: FGE otorga más de nueve mil medidas de protección a mujeres

De acuerdo con la funcionaria, todavía se encuentran en los tiempos estipulados para generar las leyes secundarias y a partir de ahí alimentar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morsos, a cargo del DIF nacional.

“Nosotros estamos esperando a que ya esté el registro nacional, porque los tribunales superiores de justicia estamos obligados a suministrar la información. Nosotros somos quienes vamos a alimentar este registro, pero aún no existe”.

Por ello, a través de los lineamientos publicados por el DIF, la legislatura tendrá la obligación de legislar en la materia, a fin de adecuarlo al estado de Querétaro.

Por su parte, el Tribunal Superior del estado deberá adecuar, comentó la presidente, la Ley Orgánica, Código Civil, Ley los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Querétaro.

De manera adicional, es preciso aclarar que al mes de octubre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuantificó 78 carpetas relativas al incumplimiento de esta obligación de los padres de familia.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí