Anúnciate aquí

Querétaro; sexta entidad más productiva en México

Foto: iStock
Foto: iStock

De acuerdo con la organización ‘¿Cómo Vamos?’, el estado de Querétaro se encuentra entre los pilares de la economía nacional

La organización civil México, ¿Cómo Vamos? Presento un análisis titulado ¿Cómo vamos al inicio del 6to año de gobierno federal?, donde se señala que existen nueve Estados que mantienen un progresos social y económico constante y pueden considerarse los pilares de la economía nacional, en dicho listado, el estado de Querétaro se ubica en el sitio 21 de las 32 Estados.

Entre los diversos apartados señalados, en el índice de Progreso Social, el estado de Querétaro es la sexta entidad con mayor avances en dicho parámetro con un 71.5 por ciento. El líder nacional es Ciudad de México con 78.9 por ciento.

El estado de Querétaro es sitio 21 de crecimiento económico con un 2.6 por ciento. En informalidad laboral, Querétaro es la novena entidad con menor presencia de este tipo de empleo con un 43 por ciento de su población laboral.

Te podría interesar: Nombran a nuevos Secretario de Gobierno y de Desarrollo Social interinos

En productividad laboral, el estado de Querétaro es la octava entidad más productiva del país con una generación de 262 pesos por persona. El líder nacional es Campeche con 610 pesos.

En pobreza laboral, el estado de Querétaro se coloca como el 17 sitio en las 32 entidades con un 36.9 por ciento de sus habitantes que viven en esta situación.

En rezago educativo, el estado de Querétaro se ubica en el sitio 15 de los Estados con un 17.6 por ciento de su población en dicha situación.

El estudio señala que existen nueve estados con semáforo de crecimiento en verde al segundo trimestre de 2023 (2T2023), dichas entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico; de las 23 restantes, tres presentaron un decrecimiento anual. Mientras que Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2022.

En cambio, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6 por ciento, (-)2.3 por ciento y (-)1.4 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que la economía nacional crece 3.3 por ciento en el tercer trimestre de 2023. La economía acumula ocho trimestres consecutivos de crecimiento trimestral y presenta nuevo máximo histórico. No obstante, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2016.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí