Anúnciate aquí

Realizan proyectos para descontaminar el agua en UNAM Juriquilla

La UNAM utiliza materiales biodegradables como fibras de agave, fibras de coco y algunas partes de plantas

Realizan proyectos ante el incremento de la contaminación de agua, ya sea por los fármacos el uso de herbicidas y plaguicidas, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada del la UNAM Campus Juriquilla. Cuya finalidad es la descontaminación de las mismas.

El titular del Centro de Física Aplicada y Tecnología avanzada del Campus Juriquilla, Jorge Roberto Oliva comentó que a pesar de que existen polvos catalépticos que ayudan a descontaminar las aguas, señaló que estos se quedan en el agua.

Por ello, desde la UNAM están utilizando estos los cuales son depositados sobre materiales biodegradables como fibras de agave, fibras de coco y algunas partes de plantas como hojas y tallo; estos cuentan con un soporte que tiene la cualidad de absorber y remover el contaminante.

Realizan proyectos en pro del agua

El investigador señaló que de esta forma se ponen sobre el agua y se crea una sustancia que ataca y destruye al contaminante, como al paracetemol, herbicidas para el cultivo de frio, así como la leudamina,

Al mismo tiempo, comentó que se está realizando un proyecto de limpieza a través de evaporadores solares, con el cual se busca desalinizar las aguas de mar. Expresó que esto se realiza a través de esponjas, las cuales son colocadas en las aguas de mar, se exponen a la luz del sol y al calentarse generan vapor, se condensa y se recupera el agua. A través de este método, comentó que se han logrado eliminar hasta el 95% de los contaminantes

Por último, comentó que tienen 3 años con los dos proyectos cuya finalidad es descontaminar el agua; en este han participado investigadores de diversas instancias como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí, el Cinvestav Saltillo, Cinvestav de Mérida, la Universidad de Guadalajara e investigadores pertenecientes al estado de Coahuila.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí