Anúnciate aquí

Cierra industria con 30 mil nuevos empleos

Cierra industria con 30 mil nuevos empleos/Foto: Pexels
Cierra industria con 30 mil nuevos empleos/Foto: Pexels

El dirigente de la Canacintra aseguró que para el cierre de año se tendrá un alza de 9% en generación de puestos de trabajo, gracias al ‘nearshoring’

Estrella Álvarez

En el estado de Querétaro se cerrará este 2023 con 30 mil empleos generados de manera directa, lo que representará un 9 por ciento en comparación con el año pasado; sin embargo, preocupa que falte energía.

Según el dirigente de la Canacintra, Esaú Magallanes Alonso, dijo que en el segundo semestre del año hubo un crecimiento exponencial gracias al ‘nearshoring’.

“Ahorita nos damos cuenta de que vamos lentos y llegan tantas empresas que se desean establecer; no hemos podido dar servicio. Damos 9 por ciento crecimiento y en otros estados el crecimiento es del 2 por ciento”.

Añadió que de 30 mil empleos generados, el 60 por ciento son de la industria de la transformación.

“Ha crecido bastante el sector automotriz a pesar de la huelga que hubo en Estados Unidos, que pensamos que nos iba a afectar, y que ya se resolvió en una gran parte. Ya se está trabajando normal”.

Pero alertó que, aunque en este momento ninguna empresa se ha ido por falta de energía debido a los apagones, sí hay riesgo el próximo año por esta misma causa.

“Nos preocupa el tema de energía. Hay energía. No tengo ningún registro de alguna empresa que se haya ido por el tema de energía, porque si va a llegar el otro año al ritmo que vamos creciendo, no vamos a tener energía”.

Por ello, indicó que muchas de las empresas que buscan asentarse en el estado, solicitan más que tierra o impuestos es garantizar abastecimiento de energía.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí