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Crece consumo de alcohol en fin de año

Crece consumo de alcohol en fin de año/Foto: Pexels
Crece consumo de alcohol en fin de año/Foto: Pexels

Durante la época decembrina aumenta hasta 50% la ingesta de bebidas alcohólicas por lo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones exhorta a reducir su consumo

Estrella Álvarez

Con la finalidad de crear conciencia sobre los riesgos y las consecuencias asociados con el abuso en el consumo nocivo de alcohol, el Consejo Estatal Contra las Adicciones hizo un llamado a la población para evitarlo en esta temporada de Fin de Año, debido a los serios problemas que puede ocasionar.

Esto no solo genera problemas familiares, sino también accidentes automovilísticos y a la salud de quien consume.

En su oportunidad, el organismo destacó que el consumo de bebidas alcohólicas en Querétaro durante la temporada de vacaciones en diciembre se incrementa 50 por ciento en comparación con el resto del año.

En el marco del Día Nacional del Uso Nocivo del Alcohol, Querétaro tiene un índice de uso nocivo del alcohol del 20.7 por ciento, cifra por debajo de la media nacional (22.1 por ciento).

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México.

El estudio señala que el 51.8 por ciento de personas adultas reportaron consumo, lo que equivale a más de 43.9 millones de más de 20 años.

Además, el 8.4 por ciento consume alcohol en exceso cada semana. Esta cifra representa a 7 millones 109 mil personas adultas.

Según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (de la Secretaría de Salud), 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad. Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas: la curiosidad (29.4 por ciento), la invitación de amigos (13.5 por ciento), la experimentación (12.4  por ciento), los problemas familiares (10 por ciento), la influencia de amigos (9.4 por ciento), la aceptación del grupo (4.1  por ciento) y la invitación de familiares (2.9 por ciento).

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