Anúnciate aquí

Fijan hasta marzo para concluir obras en Paseo 5 de Febrero

Fijan hasta marzo para concluir 5F/Foto: Armando Vázquez
Fijan hasta marzo para concluir 5F/Foto: Armando Vázquez

La Secretaría de la Contraloría fijó la primera semana de marzo como fecha límite para que ICA culmine el proyecto de Paseo 5 de Febrero; de lo contrario, iniciarán las sanciones

La primera semana de marzo es la fecha administrativamente fatal que estableció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) para la conclusión de 5 de Febrero; si se rebasa la fecha, se iniciarán sanciones.

El secretario de la Contraloría, Óscar García González, aseguró que si la empresa ICA no concluye las obras de reingeniería, podrían aplicarse las sanciones contractuales y la dependencia a su cargo tendría que intervenir.

“Son dos temas; uno es el contractual y otro es el tema de auditoría. En el contractual, la Secretaría de Obras Públicas efectivamente celebró un contrato con la empresa ICA (que) establece una vigencia inicial del contrato; sin embargo, la ley establece la posibilidad de ampliar los plazos que marca la misma ley. En este caso, se ha estado haciendo el ajuste correspondiente para que todo esté dentro de los términos que marca la ley”.

Por ello, mencionó que tanto la empresa ICA como la SDUOP establecieron una fecha máxima. “Si este término no se cumpliera de forma definitiva, aplicarían las sanciones contractuales, y nosotros, como Contraloría, podríamos intervenir”.

García González comentó que, dependiendo del daño o la afectación, se determinará la sanción, la cual podría ser desde económica hasta disciplinaria.

“Estamos esperando la fecha oficial de término para verificar que la fecha final coincida con las ampliaciones que marca la Ley de Obra Pública, de Adquisiciones y demás aplicables”.

El secretario agregó que, como dependencia, mantienen vigilancia en cada etapa de la obra que se ejecuta, como el hecho de que los materiales sean los adecuados, que el Comité de Obra Social esté presente en todo momento, y se han detectando detalles que se tienen que corregir.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí