Anúnciate aquí

Por sustentabilidad, cambian Acueducto III por El Batán

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador, Mauricio Kuri, aseveró que el sistema Batán, tiene prioridad sobre el Acueducto III

Durante la conferencia mañanera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador transmitió desde Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González anunció el sistema Batán Agua para Todos con el que garantizarán el suministro de agua para los queretanos, y que, de momento, tendrá prioridad sobre el proyecto Acueducto III al ser éste menos sustentable.

Autoridades de los dos niveles de Gobierno realizaron la firma de un convenio de colaboración para la construcción del proyecto hídrico en la presa El Batán, con el que se sustituirá al Acueducto III.

El titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, anunció que con este proyecto se construirán plantas tratadoras de aguas residuales y accesorias para abastecer de agua potable a la zona metropolitana, con una capacidad de procesamiento de más de mil 500 litros por segundo.

Te podría interesar: Anuncian sistema Batán Agua para Todos en Querétaro

Mauricio Kuri, informó que se construirá el sistema Batán Agua para Todos favoreciendo la ecología, “siendo proyecto impulsado por el Gobierno del estado”.

Esto, dijo será un sistema pionero del país. “muchas familias no se verán afectadas por el estiaje. Vienen tiempos mejores, la unidad siempre da frutos”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que este cambio fue debido a la sustentabilidad de los proyectos, aunque el de Zimapán no está descartado ya no será ejecutado en esta administración.

“En esta primera etapa ya no, pero sí queda el proyecto ejecutivo y quedan los permisos para una segunda etapa (Presa Zimapán). Este es un mejor proyecto, un proyecto más sustentable (Presa El Batán)”, afirmó el funcionario estatal.

Dijo que el gobierno del estado pretendía tomar el agua de la presa Zimapán, pero ahora será de El Batán, con el tratamiento del agua residual para convertirla en agua potable para consumo humano.

“Está basado en restaurar todas las aguas que tenemos aquí nosotros, junto con agua pluvial, agua de la presa del Batán. Hay que invertir mucho dinero en plantas potabilizadoras, plantas tratadoras y de líneas de conducción”, indicó.

Descartó que haya sido algún conflicto político la causa de que se haya cambiado el proyecto, ya que aseguró que esto solo fue un asunto coyuntural.

Añadió que el proyecto costará alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, en primera instancia con recursos estatales, después buscarán convencer al Gobierno federal para inyectar inversión.

Para la primera etapa de este proyecto, se contempla una obra por seis meses con inversión de 500 millones de pesos; la totalidad del proyecto estaría listo en dos años y medio; y el próximo mes ya comenzarán a realizar las licitaciones.

“Está basado en restaurar todas las aguas que tenemos aquí nosotros, junto con agua pluvial, agua de la presa del Batán. Hay que invertir mucho dinero en plantas potabilizadoras, plantas tratadoras y de líneas de conducción”.

Agregó que la presa de El Batán tiene capacidad para almacenar hasta 5 millones de metros cúbicos y se pretende extraer hasta mil 700 litros de agua por segundo.

  • El dato:

La zona metropolitana de Querétaro en 10 años creció de un millón 091 mil 781 personas a un millón 594 mil 210 personas en el 2020, que representa aumento del 46 por ciento.

Se requiere de un caudal de mil 700 litros por segundo para abatir el déficit de agua potable, de acuerdo con CEA.


Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí