Anúnciate aquí

Preocupa sequía en la Sierra Gorda

Preocupa sequía  en la Sierra Gorda/Foto: Especial
Preocupa sequía en la Sierra Gorda/Foto: Especial

El Grupo Ecológico de la Sierra Gorda alertó que los altos niveles de contaminación en presas y ríos y la falta de agua ponen en riesgo la reserva de la biosfera de Querétaro

Braulio Colín

El ecologista Gerardo Becerra Martínez, miembro del Grupo Ecológico Sierra Gorda de Querétaro, ha expresado su preocupación por la situación ambiental en el estado. Destacó que la sequía y los altos niveles de contaminación en presas y lagos representan problemas significativos.

“Según estimaciones oficiales, en Querétaro el 6 por ciento del agua extraída es utilizada por la industria, el 63 por ciento en la actividad agropecuaria, 5 por ciento en generación de energía eléctrica y 30 por ciento en uso público urbano. Se estima que alrededor del 9 por ciento de los hogares beneficiarios de este último uso no cuentan con servicio entre tres y ocho horas al día”, indicó.

Becerra Martínez señaló que la contaminación, en su mayoría, proviene de empresas privadas que arrojan desechos y resaltó que el turismo sin responsabilidad ambiental también contribuye a esta problemática.

“Por lo menos, en la sierra, vemos una gran afectación por la sequía, estamos preocupados, en especial, en las zonas de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, afectando flora y fauna, este es el pulmón más importante del Bajío y es fundamental tomar acciones concretas”, destacó Becerra.

En respuesta a estos desafíos, en la Sierra Gorda, se ha implementado el concepto de “Turismo regenerativo”, el cual busca generar un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades locales, en contraposición a la extracción de recursos que deja un rastro de daño ambiental y social.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda tiene como objetivo informar a comerciantes y turistas sobre la importancia de preservar la Sierra Gorda de Querétaro para su conservación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí