Anúnciate aquí

Descartan recursos federales para Batán

Descartan recursos federales para Batán/Foto: Especial
Descartan recursos federales para Batán/Foto: Especial

Mauricio Kuri, indicó que para el proyecto que abastecerá de agua la zona metropolitana, buscarán fuentes de financiamiento, pues el Gobierno federal no dará fondos

Estrella Álvarez

El Gobierno federal no destinará recursos para el proyecto Batán, Agua para Todos, por lo que el Gobierno estatal buscará fuentes de financiamiento, indicó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

“El Gobierno federal ha sido claro en que no habrá fondos para la obra. Habrá que ver de dónde lo financiamos”, expresó.

Kuri González planteó que entre el 2026 y 2027 concluirá el pago del proyecto del Acueducto II. Por ello, una vez que esto ocurra, se podría continuar con el pago del proyecto del Batán.

“Lo bueno es que estaríamos terminando de pagar el Acueducto II en el 2027 y es cuando entraría este nuevo financiamiento para poder seguir teniendo agua”, dijo en entrevista.

Mencionó que apenas se están realizando los proyectos, por lo que no dio a conocer una fecha estimada para lanzar la licitación de la obra y posteriormente iniciar con ella.

Sin embargo, afirmó que el proyecto deberá estar listo cuando concluya su administración.

En tanto que el Gobierno que encabeza, se está adelantando antes que escale la problemática del abasto del agua como en la Ciudad de México o Nuevo León.

Se destacó que la Administración federal únicamente facilitaría la obtención de recursos para la construcción de este sistema de potabilización de agua que inyectaría mil 500 litros por segundo al sistema de agua potable de la zona metropolitana de la capital, según el acuerdo firmado en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que el Gobierno estatal invertirá en esta primera etapa de seis meses, 500 millones de pesos para una obra que podría superar los 4 mil millones de pesos, que permitirá una garantía de suministro por 20 años más.

La semana pasada, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se anunció este proyecto, en el cual las autoridades federales plantearon que se buscará garantizar el derecho humano al agua potable, con una perspectiva sustentable.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí