Anúnciate aquí

Inicia INEGI censos económicos, participarán más de 479 de personas en Querétaro

Foto: Braulio Colin
Foto: Braulio Colin

En el estado se estima que serán más de 127 mil negocios que operan y que participarán en la encuesta del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará los Censos Económicos 2024 que busca obtener información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes y comercializadores y se llevará a cabo del seis de febrero hasta el 31 de agosto.

La presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, señaló que los cuestionarios que realizarán los encuestadores contarán con preguntas sobre el giro de cada negocio, qué tecnologías ocupan y la capacidad de producción, así como el personal que ocupan en sus actividades.

“Cada uno tendrá cuestionarios especializados por sector, este trabajo que se realiza directamente a los negocios se les preguntará qué hacen que tecnologías tiene que personal y cuánta capacidad tienen de producción, con esto tendremos cerca de 200 variables comunes a todos los sectores económicos”, expresó.

Te podría interesar: Mauricio Kuri: La democracia no es canjeable por justicia social

En Querétaro, Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal, informó que en el estado se preguntará a más de 128 mil negocios y empresas en la que participarán 479 personas que recorrerán alrededor de 187 localidades que abarcan cerca de 30 mil 235 manzanas, 499 conglomerados y cerca de 655 mil 229 viviendas.

“Se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico, los temas que incluyen categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos, uso de tecnologías, así como características del negocio”, indicó.

El Instituto señaló que se añadió a estos cuestionarios si cuentan con empleados con alguna discapacidad, así como el origen del agua que utilizan los establecimientos y el porcentaje del material reciclado utilizado en el proceso de producción.

“Hay cuestionarios ampliados al Grupo Prioritario de Negocios, a las empresas de construcción, transportes, pesqueras y mineras, muchas de estas ya están bajo un registro que se les aplica un cuestionario con una dinámica más detallada sobre su giro”, comentó.

La dependencia estima que se visitarán 40 mil localidades, buscan recorrer más de 1.7 millones de manzanas, se estima que se levantarán cuestionarios 6.6 millones en establecimientos y a nivel nacional habrá más de 32 mil personas que contratarán el INEGI a nivel nacional.

“Los resultados oportunos serán publicados en enero del 2025 y los definitivos en julio de ese mismo año, solicitamos la participación de todos para captar la información económica”, expresó Pareja Navarrete.

Respecto a la seguridad de los encuestadores, el coordinador señaló que tienen contacto con los tres órdenes de gobierno y que se les dio una capacitación meses atrás para responder ante cualquier emergencia.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí