Anúnciate aquí

Sueldos de la OFEQ, de los más bajos del país

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, los músicos de filarmónicas de otras entidades perciben en su remuneración hasta 2.8 veces más que la de Querétaro

Michelle Gálvez

Músicos que integran la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) perciben, desde hace nueve años, uno de los sueldos más bajos en México.

De acuerdo con información de sitios web de orquestas filarmónicas en México y la Plataforma Nacional de Transparencia, en el país hay orquestas filarmónicas en las que el sueldo mensual de un músico principal llega a ser 2.8 veces mayor que el sueldo de un músico principal de la OFEQ.

Tal es el caso de un músico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que, según una convocatoria difundida en su sitio web para el periodo septiembre-octubre 2023, ofrecía un sueldo bruto mensual de 46 mil 902 pesos para un músico principal, mientras que en Querétaro, para el mismo puesto, la oferta salarial es de 17 mil pesos mensuales.

Puedes leer: Instalan Consejo y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro

De acuerdo con las cifras anteriores, un músico principal en la Orquesta de la Ciudad de México percibe 176 por ciento más que su colega en el mismo puesto en Querétaro.

Esta es una de las quejas más puntales que se plasmó en el pliego petitorio que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro entregó a las autoridades estatales, en el que, entre otras cosas, solicitan un ajuste salarial.

En entrevista, el director titular de la OFEQ, Mark Kadin, señaló que el salario que perciben los músicos de dicha Orquesta es uno de los más bajos de la república y que, en orquestas del resto de la nación, los integrantes obtienen un salario que incluso llega a ser el triple que el de Querétaro.

“El salario de nuestros músicos es uno de los más bajos del país . En algunas orquestas, el salario es triple, ¡tres veces más!”, señaló el director.

Según información brindada por integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado Querétaro, los sueldos brutos mensuales para sus músicos están actualmente en en un aproximado de 17 mil pesos para el principal, 15 mil pesos para el coprincipal y 13 mil pesos para el músico de fila.

Otra de las orquestas que tienen sueldos más altos que los de Querétaro es la Filarmónica de Jalisco, en la que un músico principal percibe un sueldo mensual bruto de 45 mil 240 pesos, mientras que, en la Filarmónica de la UNAM, el mismo cargo percibe un sueldo mensual de 23 mil 129 pesos al mes, de acuerdo con una convocatoria publicada por la institución en el segundo semestre de 2023.

Ante esta situación, los músicos de la OFEQ han alzado la voz para ser escuchados.

“Es necesario hacer ruido, curiosamente, aunque nosotros hacemos música, pero ahorita necesitamos hacer ruido para que se sepa la realidad en la que estamos“, mencionó Mauricio Soto, integrante de la OFEQ.

Sin presupuesto para el mantenimiento de sus instrumentos

Aunado a la baja percepción salarial que reciben, el director e integrantes de la orquesta refieren que todos los instrumentos musicales presentan un desgaste y el mantenimiento es costoso, sin embargo no cuentan con el apoyo económico por parte de las autoridades estatales para llevarlo a cabo.

De acuerdo con información proporcionada por los músicos, en los instrumentos del área de los metales se debe de realizar una limpieza ultrasónica una vez al año con un costo aproximado de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

Los aceites que utilizan en las válvulas rotatorias, en el caso de las trompetas rondan entre los 600 y 700 pesos, gasto que deben hacer cada año.

Los instrumentos de madera tienen que comprar cañas, lo cual se refiere a la parte que va dentro de los labios y esos se gastan cada dos conciertos, su precio va desde los 600 a 800 pesos.

En el caso del contrabajo se necesitan 6 mil pesos al año para el cambio de cuerda, más los accesorios que se requieren como el arco.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí