Anúnciate aquí

Estrategias para la conservación del agua son insuficientes

Estrategias para la conservación del agua son insuficientes
Estrategias para la conservación del agua son insuficientes

Se destaca que la extracción de mantos acuíferos y la contaminación del agua son los principales problemas que generan sequías prolongadas

El Foro Económico Mundial publicó su Informe Global de Riesgos 2024, en el que destacan la problemática del agua a nivel mundial, señalando que las estrategias implementadas para la conservación del vital líquido son insuficientes generando sequías prolongadas y una poca distribución.

El informe señala que la extracción de agua en los mantos acuíferos ha aumentado a un ritmo acelerado lo que ocasiona que estos no se puedan recargar de manera natural, lo que ha llevado a una disminución del nivel del agua subterránea.

“Esto ha provocado hundimientos en el suelo y la pérdida de capacidad del almacenamiento de agua en los acuíferos”, reporta el Foro.

Te podría interesar: Por sequía, revisarán la situación hídrica de Querétaro

Así mismo, en el informe se añade que la contaminación en lagos, ríos y mar por parte de grandes industrias ha afectado la calidad del agua así como la flora y fauna de quienes habitan estos ecosistemas, por lo que el Foro Económico Mundial hace un invitación a los gobiernos del mundo a mejorar las estrategias para evitar que esto siga sucediendo.

“El Cambio Climático y la Variabilidad Climática también ha exacerbado la crisis hídrica en el Valle de México. Las sequías más frecuentes y prolongadas han reducido la cantidad de agua disponible, mientras que las lluvias intensas y los fenómenos meteorológicos extremos han causado inundaciones y daños en la infraestructura de agua”, agregó el informe.

El Foro alerta que los esfuerzos para evitar que el vital líquido se acabe son “incapaces” y que el uso irresponsable y desmedido por parte de la industria ocasionará que exista una crisis global antes del 2050.

Es necesario seguir trabajando en la conservación y protección de los recursos hídricos, así como en la mejora de la infraestructura y la eficiencia en el uso del agua. También es fundamental promover la conciencia, educación y la participación de las comunidades en la gestión del agua para garantizar un suministro adecuado y sostenible para todos.” Mencionó Berenice Negrelos, de Marsh México, empresa colaboradora para realizar el informe.

Ante esta crisis, el Foro Económico Mundial ha recomendado a las autoridades diversas medidas para enfrentar la escasez de agua:

  • La construcción de infraestructuras para la captación de almacenamiento de agua de lluvia
  • La implementación de programas de reutilización y reciclaje de agua
  • La promoción de prácticas de conservación del agua en hogares, empresas y agricultura

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí