Anúnciate aquí

Han disminuido los índices de robo de equinos en la entidad

Presidenta de la Asociación Cabalgata Queretana A.C., Rocío Landa Medina / Foto: Lorena Sandoval
Presidenta de la Asociación Cabalgata Queretana A.C., Rocío Landa Medina / Foto: Lorena Sandoval

El descenso en el robo de equinos se atribuye a la creación de grupos en redes sociales dedicados a su detección y rescate

Gracias a la instalación de cámaras de seguridad en los espacios donde se encuentran los caballos, el robo de equinos ha disminuido de 30 mensuales a cinco por mes, según aseguró Rocío Landa Medina, Presidenta de la Asociación Cabalgata Queretana A.C. Explicó que esta mejora se debe a la formación de una comunidad amplia a través de las redes sociales, dedicada a recuperar a estos animales y prevenir su venta ilegal.

“Se ha registrado una disminución, pero esto se debe en gran medida a la presencia de redes sociales, grupos de chat y una comunicación inmediata al compartir la información en los grupos correspondientes. Sin embargo, aún falta mucho por hacer desde el momento de presentar la denuncia”, expresó Landa Medina.

Los municipios identificados con casos de robo de caballos incluyen Querétaro, específicamente en las zonas de Tlacote y Santa Rosa Jáuregui, La Solana y Pie de Gallo; así como Corregidora, en la zona de La Cueva, y El Marqués, entre otros.

Te podría interesar: Protección Civil del Estado emite recomendaciones para esta Semana Santa

Landa Medina también destacó la existencia de un mercado considerable de equinos en el Estado de México, donde los lunes se lleva a cabo una venta ilegal de animales. Aunque se han presentado denuncias, afirmó que ha sido la comunidad dedicada al cuidado de caballos la que ha logrado frenar gradualmente esta situación.

“Legalmente, ya conocen cómo proceden: llevan a la persona, pagan una fianza y salen. Esto no nos ha ayudado en absoluto. No se ha aumentado la penalidad para estas personas”, señaló Landa.

Además, denunció que continúa el robo de caballos para su venta clandestina en diferentes comercios, como carnicerías, donde se pagan hasta cinco mil pesos por ejemplar para consumo humano.

“Si es para rastro, se manejan rápidamente para que la carne se consuma de inmediato. Sin embargo, todo es rentable, ya que, al robar el caballo, despiezarlo y convertirlo en carne, todo se vuelve beneficio. Puedes ganar entre 5 mil y 10 mil pesos, lo cual es lucrativo”, agregó.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí