Anúnciate aquí

Se reduce 25% la contaminación en el Río Querétaro

Juan Pablo Ramírez Herrejón, director de Calidad del Agua y Suelo de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Juan Pablo Ramírez Herrejón, director de Calidad del Agua y Suelo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gobierno y sociedad civil han avanzado en la primera de 20 etapas para reducir la contaminación en el Río Querétaro

De diciembre del año pasado a la fecha, el gobierno estatal, municipal y la sociedad civil han logrado reducir la contaminación en el Río Querétaro en hasta un 25 por ciento.

De acuerdo con el director de Calidad del Agua y Suelo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Pablo Ramírez Herrejón, por el momento se ha logrado la mitigación de los malos olores en la zona de descontaminación.

“Por lo que estaba principalmente contaminado era con bacterias, materia orgánica y con sólidos suspendidos, los sólidos suspendidos son los que se ven flotando”.

Te puede interesar: Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía

Por ello, aclaró que el río no se encuentra contaminado de metales pesados y otros componentes, sino por lodos y sólidos suspendidos, los cuales dañan el ambiente y generan daños a la salud.

“El proyecto se basa hacia la salud pública, disminuir el riesgo de contraer una enfermedad, todas las enfermedades se pueden contraer por beber un agua residual”.

Aunque para el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lograr el objetivo de reducir la contaminación en el Río Querétaro se requiere la participación de los ciudadanos, pues apenas se trata del primer tramo de 20, a subsanar a enero del 2025.

“En los datos hemos disminuido la contaminación por materia orgánica y por patógenos en 25 por ciento, nos comprometimos a disminuirla en 85 por ciento”.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí