Anúnciate aquí

Día de la Santa Cruz: Tradición y Gratitud a la Construcción

Los trabajadores colocan cruces adornadas en lo alto de las obras como un gesto de devoción y un símbolo de protección

El Día 3 de mayo es especial para los trabajadores de la construcción en Querétaro, México, y más allá, pues conmemoran el Día de la Santa Cruz, una festividad arraigada en tradiciones ancestrales y con un profundo significado cultural y religioso.

En el corazón del Centro Histórico de Querétaro, decenas de trabajadores de la construcción se congregaron en el Templo de La Cruz. Allí, llevaron cruces decoradas con flores y listones, ansiosos por recibir la bendición para luego colocarlas en las obras donde dedican sus esfuerzos.

Día de la Santa Cruz

Esta tradición, que se remonta a los pueblos originarios Otomí-Chichimecas en la región semidesértica de Querétaro, ha trascendido generaciones, convirtiéndose en una de las celebraciones comunitarias más destacadas. Reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro y registrada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, esta festividad es un tributo a la memoria y las tradiciones vivas de los pueblos originarios de la zona.

El Día de la Santa Cruz también coincide con el Día del Albañil, cuyo origen se remonta a la historia de Santa Elena en busca de la Santa Cruz. Los albañiles desempeñaron un papel crucial al derribar un templo romano para encontrar las tres cruces, y desde entonces, se les rinde homenaje en esta fecha.

Los trabajadores de la construcción conmemoran este día colocando cruces adornadas en lo alto de las obras, no solo como un gesto de devoción, sino también como un símbolo de protección para prevenir accidentes laborales.

Muchos años en la construcción

El Sr. Paulino González Arteaga que forma parte de una empresa de mantenimiento eléctrico comentó que tiene más de 20 años asistiendo al Templo de la Cruz a celebrar esta festividad con el objetivo de agradecer el trabajo que han tenido durante el año.

“Como este día se festeja el día del constructor, nos alcanza a pegar poquito, a nuestra religión, nuestro agradecimiento al Todo Poderoso y venimos a agradecer por lo que nos ha dado con la esperanza que nos siga protegiendo”, señaló.

En el caso del Sr. Efraín Velázquez quien viene del municipio de Pinal de Amoles, plática con Al Diálogo que tiene más de 36 años celebrando esta tradición en el Templo de la Cruz para bendecir la cruz que colocará en la obra que está trabajando para evitar accidentes graves.

“Un mensaje para todos los maestros albañiles que pues no olviden la tradición, es muy bonito festejar el día de la santa cruz (…) pedimos que nos ayude más y que nos motive en la salud, y que tengamos todo el tiempo trabajo, más que todo”, externó.

Con información de Lorena Sandoval

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí