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Unión de Ciclistas proponen presupuesto para creación y cuidado de ciclo vías

Foto: Braulio Colin
Foto: Braulio Colin

El vocero de la Unión de Ciclistas señaló que conocen parte de las propuestas de los candidatos en materia de movilidad

Andrei Montero Ortiz, vocero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas que Querétaro (UCIQ), señaló que a pesar de conocer las propuestas de varios candidatos en materia de movilidad urbana y alternativa, señaló que pocas de estas cuentan con un presupuesto asignado para hacerlas realidad, por lo que la UCIQ recomendó asignar un presupuesto de al menos cinco por ciento de obra anual para la creación y mantenimiento de ciclo vías, específicamente en municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

“Lo principal que se requiere es el dinero, si llegan a ganar, sea quien sea, debe poner una parte del presupuesto mínimo, estimamos el 5 por ciento del presupuesto de obra anual para cada municipio en materia de ciclo vías, que exista un compromiso real para que se destinen recursos a infraestructura nueva, relacionada al ciclismo urbano, que eso sea parte de las propuestas de los candidatos”, mencionó el vocero.

Comentó que más allá de prometer la creación de ciclo vías, se proponga un plan de conectividad para ciclistas, así como de mantenimiento, debido a que han detectado que en muchas de estas no se cuenta con el cuidado suficiente o en muchos casos los elementos de movilidad municipales o estatales no generan que se respeten por los automovilistas.

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“Hoy en día hace falta un mantenimiento constante, hace falta conectividad, estos dos puntos hace que no lleguemos al 100 por ciento de satisfacción a los ciclistas, además hace falta cultura vial en especial para automovilistas, para que respeten las ciclo vías, esto aunado a la autoridad de movilidad que cuando ven una acción así no infraccionan”, explicó Montero Ortiz.

Añadió que con un recurso definido para el 2025, este podría extenderse año con año, para crear más ciclovías donde aún no se construyen o donde hagan falta más mantenimiento, al respecto indicó que podría extenderse el sistema de Qrobici para que pase más allá de la zona centro y otros municipios también puedan adoptarlo.

“Hemos revisado algunas de las propuestas, desde la de Paloma de hacer ciclo vías aéreas, la de Chema de implementar el número de ciclo vías y la de Felifer de mejorar las ciclo vías, pero ninguna de las propuestas ha mencionado con qué presupuesto se va a realizar o de dónde se va obtener ese presupuesto, todo eso entra en obra anual y debe estar consensuado por el cabildo, hoy carece de eso las propuestas, no han dicho el cómo lo harían”, indicó.

El vocero de la UCIQ señaló que además de un presupuesto o la creación de ciclo vías, se debe ejercer un buen mantenimiento y vigilancia en estas, debido a que en los últimos meses han detectado que pintan banquetas y señalamientos en estas con pinturas “baratas” que no son para uso en exteriores, así como la poca vigilancia que existe en ellas por parte de las dependencias de seguridad pública.

“Estaban pintando con los gráficos de “Solo bicicleta” con pintura económica, no estaban usando pintura de tráfico, entonces también hay omisión, se debe vigilar a la empresa responsable del mantenimiento, hoy hay varios factores que las ciclo vías no son seguras, se requiere esa transparencia en todo”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la cultura vial en el estado y si se debe cambiar aspectos en el reglamento de tránsito para mejorarla, Andrei Montero explicó que no hace falta hacer cambios en las leyes y reglamentos debido a que todo cumple con las normas, pero señaló que, si hace falta cumplirlas, indicó que tanto gobierno como población debe ejercer sus obligaciones en materia de movilidad para evitar accidentes y se aplique de manera correcta la ley.

“El reglamento estatal y municipales indican en el segundo artículo que los gobiernos deben de realizar programas constantes de difusión de los propios reglamentos, a veces desconocemos el reglamento los mismos ciudadanos y en ocasiones la misma autoridad, prácticamente el ciudadano lee el reglamento hasta que son infraccionados, no hay una cultura de fomentar el reglamento, esto es lo que haría falta para la cultura de movilidad”, puntualizó.

Con información de Braulio Colín

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