Anúnciate aquí

83% del estado de Querétaro, en sequía excepcional

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En el último reporte quincenal, se reportó que Pedro Escobedo aumentó su nivel de sequía de extrema a excepcional, el más grave en la escala de Conagua

Marittza Navarro

El municipio de Pedro Escobedo se sumó a los 14 en Querétaro que están en sequía excepcional, el máximo nivel de estiaje que se reporta en la escala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Monitor de Sequía, la Conagua actualiza las condiciones de cada uno de los municipios de México, acorde a diversos factores que determinan la gravedad de la falta de agua.

En el reporte del 30 de abril, se informó que Pedro Escobedo pasó de tener sequía extrema a excepcional y otros 14 están en la misma condición: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Amealco, Tequisquiapan, El Marqués y San Juan del Río.

De esta manera, la sequía extrema está presente en los municipios de Corregidora, Huimilpan y Querétaro.

A nivel nacional, Querétaro se mantiene entre los que tienen el 100 por ciento de sus municipios en algún nivel de sequía, aunque la sequía excepcional está en el 83.3 por ciento de las demarcaciones.

Presas

De acuerdo con el reporte de la Conagua, del 6 de mayo, las presas de Querétaro están a un 9 por ciento de su capacidad; con tres de ellas secas: La Llave (San Juan del Río), Centenario (Tequisquiapan) y La Venta (Pedro Escobedo).

Los menores niveles de agua están en las presas que pertenecen a la región del Pánuco, con 5 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí