Anúnciate aquí

Declaratoria de emergencia por sequía no implicará tandeo en Querétaro: Alcaraz

Se destinarán 35 mdp para el campo y ganaderos. / Fotografía: Estrella Álvarez
Se destinarán 35 mdp para el campo y ganaderos. / Fotografía: Estrella Álvarez

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, la declaratoria de emergencia por sequía no implicará tandeo

La declaratoria de Querétaro de emergencia por sequía extrema, no implica que se realizarán cortes de agua. Por lo que el suministro se encuentra garantizado en la zona metropolitana y en el resto de los municipios. Así lo aseguró el secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz.

Hasta el momento, unos 615 viajes de agua se han realizado a través de pipas. La mayoría de ellos son a Arroyo Seco con 210, 158 en Jalpan, 127 a Landa de Matamoros, 42 en Pinal de Amoles, 27 en Colón, 21 de Cadereyta de Montes y 30 en Peñamiller.

Te podría interesar: Clima en Querétaro: persisten las altas temperaturas

Y aseguró que del fondo para emergencias naturales por 60 millones de pesos, 30 millones serán utilizados de manera inmediata para el campo y ganaderos, quienes se ven afectados por la sequía extrema.

Este recurso extraordinario será destinado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) para apoyar a los productores de maíz y de ganado. Además de a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que pueda fortalecer las baterías de los pozos y el envío de pipas de agua a las comunidades que más lo requieran ante el estiaje.

“Se trabajó junto con la Secretaría de Finanzas en la revisión para que puedan utilizarse de manera inmediata estos recursos y pueda llegar el momento en favor de la gente. Es el campo una parte y el otro fortalecimiento de las baterías de los pozos. El tema de las pipas de agua para garantizar que no falte el agua”.

Aseguró que es un trabajo de coordinación de parte de Protección Civil. Para así formar los 18 municipios para que se puedan atender al mismo tiempo sus problemáticas. “Aquí no podemos generar criterio de una comunidad a otra”.

Declaración de emergencia por sequía no implicará tandeo: Gobierno del Estado de Querétaro

Pidió no tener falacias sobre que pueda relacionarse esta emergencia con la Ley del Agua,  y que cualquier medida ya fue acordada con los municipios.

“También fueron consultados los municipios sobre aquellas acciones en la cuales este fondo pudiera ayudarles a paliar la situación y poder ver las capacidades y también materiales para poder garantizar el derecho humano al acceso al agua”. 

“Se va a llevar a cabo este fondo de contingencia. Sin embargo, no hay cortes de agua a la ciudadanía. Es muy importante puntualizar cualquier falacia que tenga que ver o vincular con respecto a la ley de Agua o lo que está haciendo, no es un tema”.

Asimismo, Carlos Alcaraz reiteró que si se han presentado fallas en el suministro en la zona metropolitana, obedece a los cortes de energía y que afecta a los pozos.

“Y lo que se ha visto interrumpido de manera puntual lo ha dicho así también el vocal ejecutivo de la CEA. Tiene que ver por la falta de luz, o sea, hay que decir la cosas como son. Muchas veces el tema se refleja en la falta de agua en las casas, pero porque no tenemos luz para poder bombear el agua pero el líquido está garantizado”.

Por último, mencionó que cualquier movimiento en horarios o suspensión de clases en zonas de altas temperaturas dependerá de la Secretaría de Educación Estatal.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí