Anúnciate aquí

43% de queretanas, en formalidad laboral

43% de queretanas, en formalidad laboral/Foto: Cuartoscuro
43% de queretanas, en formalidad laboral/Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría del Trabajo afirmó que, pese a la incorporación de 41 mil 322 mujeres a puestos de trabajo formales, se requiere avanzar más en oportunidades laborales

Estrella Álvarez

En el estado de Querétaro, el 46 por ciento de las mujeres trabaja en la formalidad a pesar de los avances en oportunidades laborales para ellas.

Por ello, todavía existen áreas de oportunidad en la cultura organizacional, informó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Caballero.

Durante el primer trimestre del año, el 84.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) que se incorporó a la formalidad corresponde a mujeres (41 mil 322), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Destacó que en la entidad se ha buscado impulsar el emprendedurismo pero desde la formalidad para las mujeres.

“Querétaro es una de las mayores entidades con mayor formalidad laboral y lo que estamos impulsando es que haya un mayor número de mujeres. Al ser jefas de familia, el generar empleos informales no garantiza prestaciones de IMSS o financiamientos de vivienda o inversiones”.

San Martín añadió que las mujeres, al buscar empleos informales, no aseguran el acceso a beneficios importantes.

“Uno de los esfuerzos es que apostamos en el autoempleo, siempre y cuando tengan acompañamiento, para empleos formales, y garantizar empleo de cultura organizacional”.

Incluso, dijo que se verifica que los centros de trabajo cumplan con los requisitos necesarios para asegurar condiciones adecuadas para las colaboradoras.

Durante el primer trimestre de este año, la población económicamente activa de Querétaro creció 4.3 por ciento en la tasa anual, por la incorporación de 49 mil 31 personas.

A nivel nacional, en abril de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 61.4 millones de personas, lo cual implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento.

Dicha población fue superior a la de abril de 2023, en 794 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, 318 mil más que en el cuarto mes de 2023.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí